• A 11.637.911 euros asciende el presupuesto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno para la licitación de las obras de ampliación y reforma -en dos fases- en el Hospital "Santiago Apóstol" de Miranda de Ebro, destinadas a la construcción de un nuevo edificio anexo de casi 7.000 metros cuadrados y a la actuación sobre 1.800 m² en el inmueble actual, lo cual supone un incremento de superficie del 50% con respecto al hospital actual.

Con estas obras, la Junta de Castilla y León pretende mejorar la distribución, organización y funcionalidad de las instalaciones sanitarias actuales del hospital mirandés, aumentando el número de consultas disponibles y evitando la dispersión de archivos, almacenes y servicios administrativos.

En la primera fase se construirá un nuevo edificio anexo de cuatro plantas, que quedará conectado con el edificio actual, en el que se ubicarán todas las consultas externas agrupadas con un dimensionamiento adecuado, la Unidad de Rehabilitación, el Área de Gerencia, Dirección y Administración, el archivo de historias clínicas y parte de los almacenes generales. Asimismo, se construirá un nuevo aparcamiento.

En la segunda fase se procederá a la reforma del edificio actual -como consecuencia de los espacios que quedan libres-, ampliando la Unidad de Hemodiálisis, el Área de Farmacia y el resto de almacenes generales no incluidos en la fase I.

Como principales mejoras se pueden destacar las siguientes:

  • La superficie total afectada será de 8.700 m², 6.900 m² de ampliación (nuevo edificio) y 1.800 m² de reforma.
  • Se amplian las consultas externas, pasando de las diecinueve consultas actuales a 61 consultas y además, se van a agrupar todas en el nuevo edificio.
  • Se va a disponer de un almacén centralizado con una superficie de 1.000 m².
  • Se va a contar también con un archivo centralizado, con una superficie aproximada de 700 m². Con ello se mejora el tratamiento de la documentación así como la gestión de las historias clínicas.
  • Se van a agrupar los servicios administrativos en el nuevo edificio.
  • En cuanto al aparcamiento, se prevé duplicar las 120 actuales y pasar a 250.

En el nuevo edificio, la distribución de las plantas será la siguiente:

  • Planta -1: Archivo centralizado de historias clínicas, almacenes y vestuarios
  • Planta 0: Consultas Externas, salas de espera y Unidad de Rehabilitación
  • Planta +1: Consultas Externas y salas de espera
  • Planta +2: Área de Dirección y Administración, dormitorios médicos

Con la reforma del edificio actual se va a ubicar la Unidad de Hemodiálisis en planta baja y se va a remodelar Farmacia en en sótano. En el resto de plantas no se va a actuar.

La Consejería de Sanidad ha invertido en la provincia de Burgos desde el 2002 hasta septiembre de 2009 un total de 299,76 millones de euros (256,59 millones de euros para Atención Especializada y 43,17 millones para Atención Primaria).

Para 2010 se han presupuestado para esta provincia 7,38 millones de euros (5,07 millones para Atención Especializada, sin incluir lo destinado por la concesión al nuevo Hospital de Burgos, y 2,31 millones para Atención Primaria).

En el conjunto de Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha invertido ya 1.270,24 millones de euros en 118 actuaciones en Atención Primaria y 21 en Especializada, dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, lo que supone un 96,48% ejecutado sobre el total previsto a falta de poco más de un año para su conclusión.