La biblioteca sanitaria on line de Castilla y León junto con las bibliotecas del Complejo Asistencial de Zamora, Hospital Universitario Rio Hortega y Hospital Clínico Universitario de Valladolid, están participando en una iniciativa nacional que surge de la colaboración entre los profesionales de las bibliotecas para ayudar a responder las dudas y peticiones de información de calidad que les iban llegando sobre COVID-19.

Se trata de un grupo de trabajo que reúne a más de ochenta bibliotecarios de toda España, la mayoría de bibliotecas de hospitales, pero también de instituciones, colegios profesionales, bibliotecas universitarias o de institutos de investigación. La idea surgió a mediados de marzo de una reunión virtual mantenida entre bibliotecarios de hospitales donde compartieron sus experiencias de trabajo y vieron que muchas de sus peticiones que estaban recibiendo por parte de los usuarios, trataban sobre aspectos del Nuevo coronavirus (Covid-19).


En la actualidad el grupo cuenta con más de cuatrocientos documentos entre protocolos, artículos , guías divididos en más de cuarenta especialidades que incluyen en un site de google, de manera que está a disposición de los usuarios en tiempo real. COVID-19 POR ESPECIALIDADES https://sites.google.com/view/covid19-por-especialidades/p%C3%A1gina-principalEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Dotar a la iniciativa de esta herramienta de consulta para todos los interesados les ha permitido ganar en eficacia y eficiencia, ofreciendo in formación de calidad, fiable y contrastada científicamente sobre el Nuevo Coronavirus, actualizada durante todo el día , los siete días de la semana.


Además, para dar a conocer el proyecto, se ha lanzado una campaña en Twitter para que los profesionales puedan formular sus consultas y mantenerse actualizados utilizando los hastags #AyudaBiblioteca #JuntosParaAyudarte.

Siempre que se conozca la afiliación del usuario se procura que sea la biblioteca de referencia de su centro quien le dé respuesta.


Los profesionales de Castilla y León pueden consultar, además, el apartado creado de recursos sobre COVID-19, que actualizamos y nutrimos diariamente en el página de la Biblioteca Sanitaria Online del portal de salud: https://www.saludcastillayleon.es/institucion/es/biblioteca/recursos-evidencia-cientifica-covid-19 y en el apartado de Nuevo Coronavirus COVID-19>Información para los profesionales> Recursos bibliográficos


Los profesionales sanitarios siempre han necesitado información de calidad y evidencia científica para ayudarles a tomar decisiones con rigor, especialmente en este momento de tanta abundancia informativa, en el que la mayoría de las editoriales han puesto en acceso abierto sus publicaciones. Esta iniciativa de colaboración entre los profesionales de las Bibliotecas de Ciencias de la Salud españolas pretende dar respuesta a las necesidades de información ante la pandemia del COVID-19.