Usted puede formalizar su documento de instrucciones previas ante tres testigos. Puede utilizar el modelo orientativo previsto en el Anexo I del Decreto 30/2007, de 22 de marzo, por el que se regula el documento de instrucciones previas en el ámbito sanitario y se crea el registro de instrucciones previas de Castilla y León o cualquier otro modelo, siempre que en éste se haga constar:

  1. Los datos de identificación del otorgante el nombre y sus dos apellidos, la fecha de nacimiento, el domicilio, el número del documento nacional de identidad, pasaporte u otro documento válido para acreditar su identidad.
  2. La declaración de instrucciones previas indicando las siguientes previsiones o alguna de ellas:
    1. Las instrucciones sobre los cuidados y el tratamiento de su salud, así como las situaciones sanitarias a las que dichas instrucciones se refieren.
    2. El destino de su cuerpo o de sus órganos una vez llegado el fallecimiento.
  3. Declaración de los tres testigos: Las personas que actúen como testigos de la formalización deben:
    1. Identificarse en el documento con su nombre y apellidos y el número del documento nacional de identidad, pasaporte u otro documento válido para acreditar su identidad.
    2. Hacer una declaración en la que conste que son mayores de edad, que tienen plena capacidad de obrar y, que a su juicio, la persona otorgante es capaz, actúa libremente y ha firmado el documento en su presencia.
    3. Firmar los tres testigos.
  4. Declaración del otorgante de que, al menos dos de los testigos, no tienen relación de parentesco hasta el segundo grado ni están vinculados por relación patrimonial u otro vínculo obligacional con él.
  5. La localidad de formalización y fecha de la formalización.
  6. La firma del otorgante.

Si usted desea puede designar representantes, éstos deben ser personas distintas a las que actúen como testigos de la formalización del documento. Estos representantes deben aceptar la representación dado que serán las personas que van a velar por el cumplimiento de las instrucciones recogidas en el documento cuando llegue el momento.

Para inscribir su documento de instrucciones previas en el Registro de Instrucciones Previas de Castilla y León debe presentar:

  1. La solicitud de inscripción junto al documento de instrucciones previas original.
  2. En el caso de que usted o alguno de sus testigos se oponga a que el personal del Registro de Instrucciones Previas obtenga sus datos de carácter personal para su verificación, deberá indicarlo expresamente en el apartado de documentación voluntaria de la solicitud y adjuntar, en este caso, la fotocopia del DNI/NIE u otro documento acreditativo de la identidad.