Pueden ser riesgos biológicos, los seres vivos de origen animal o vegetal y todas las sustancias derivadas de los mismos, presentes en los ambientes de trabajo y que son susceptibles de provocar efectos negativos sobre la salud de los trabajadores en forma de procesos infecciosos, tóxicos y/o alérgicos.

Transmisión de los agentes biológicos: los agentes biológicos suelen transmitirse al ser humano por contacto directo con el agua, el aire, el suelo, los animales, las materias primas utilizadas en el proceso de producción, fluidos corporales contaminados (sangre, orina, etc.).

Las actividades laborales más frecuentes de contaminación biológica son: hospitales, laboratorios, industria farmacéutica, agricultura y ganadería, tratamiento de aguas residuales, limpieza urbana, mataderos, industria alimentaria, industria de la lana y derivados, industria del curtido, industria del algodón, producción de abonos, trabajos en zoológicos, veterinarios, etc.

Efectos:
Hepatitis vírica, brucelosis, antrax, SIDA, etc.

DEBES SABER
Existen medidas de prevención y protección, (incluidas algunas vacunas) para evitar los efectos nocivos de los agentes biológicos en la salud. Infórmate en tu empresa, mutua y servicio de prevención de riesgos laborales y sigue sus recomendaciones.