Tanto la anorexia como la bulimia son dos problemas importantes pero que se pueden curar, no obstante, no todos los casos se recuperan, siendo fundamental iniciar el tratamiento lo antes posible.

Lo importante es iniciar el tratamiento en cuanto aparecen los primeros síntomas, no esperar a que el estado físico sea grave y ya sea necesaria la hospitalización.

No hay una cura milagrosa, el primer paso es que la persona afectada reconozca que tiene un problema y que necesita ayuda.

No hay un tratamiento único o estándar, sino que debe adaptarse a las características de cada persona.

Puesto que es una enfermedad con un importante componente psicológico debe ser el médico psiquiatra quien haga la valoración del estado físico y mental y establezca las pautas de tratamiento.

Es fundamental iniciar cuanto antes la corrección de las anomalías metabólicas y normalizar lentamente el peso, pero además es necesario acompañar a estas medidas un tratamiento psicoterapéutico.


Algunos apuntes sobre la prevención

  • La realización de dietas restrictivas, es uno de los principales factores desencadenantes y perpetuador de los trastornos de la alimentación. si nos sobran unos kilos y queremos iniciar una dieta, es fundamental que se haga bajo la supervisión del médico.

  • No hay que olvidar que mantenerse en forma, combinado deporte con una dieta sana y equilibrada, es incluso beneficioso, pero lo que debemos impedir, es que la delgadez se convierta en una obsesión que nos lleve a enfermar.

  • Un ambiente familiar que favorezca la comunicación y la expresión de sentimientos y aféctos, es la mejor prevención contra este tipo de trastornos.

  • Aprende a gustarle tal y como eres, te ayudará a aceptar tu peso natural.