La Asociación "Afrontamiento Activo del Dolor (AAD) Miguel Ángel Galán" ha desarrollado una experiencia innovadora denominada "De Pacientes a Protagonistas: la fuerza de la Acción Colectiva frente al Dolor Crónico".

La finalidad de la experiencia es promover una comunidad activa en el abordaje del dolor crónico, basada en la continuidad del aprendizaje recibido en el programa de educación en neurociencia y ejercicio físico terapéutico, fomentando la autonomía, el autocuidado y la cohesión social.

De este modo, se ha construido una red organizada en grupos de iguales, con un modelo de "Paciente Activo", en el que las propias personas con dolor crónico lideran las sesiones grupales y el proyecto, con apoyo de profesionales sanitarios, técnicos municipales y responsables institucionales. Originando una comunidad activa de autocuidado en espacios públicos y comunitarios (parques, centros cívicos, centros e iniciativas ciudadanas, centros deportivos, asociaciones vecinales y ayuntamientos).

Esta iniciativa ha sido reconocida como una de las 10 mejores experiencias/buenas prácticas de las Asociaciones de Pacientes y Familiares de Castilla y León, durante la Jornada celebrada en las Cortes de Castilla y León en junio de 2025.

En ficheros anexos se encuentra el vídeo de la exposición de esta experiencia, junto con la presentación (pdf) empleada en la Jornada.