Para acceder a la atención sanitaria en el sistema público de salud de Castilla y León debe contactar con el Centro de Salud de su zona o el consultorio de la localidad donde le orientarán sobre la forma de solicitar atención.


En caso de precisar atención sanitaria que no pueda esperar a una próxima cita con el personal sanitario de su Centro de Salud, puede contactar telefónicamente o acceder a los Puntos de Atención Continuada (PAC). En su Centro de Salud tiene información sobre el PAC que le corresponde y los horarios correspondientes, además en la parte posterior de la tarjeta sanitaria encontrará el teléfono del PAC.


Todos los hospitales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León cuentan con un Servicio de Urgencia Hospitalaria (SUH) que prestan asistencia durante las 24 horas al día. El acceso a los servicios de urgencias hospitalarios se debe realizar cuando así lo decida el personal sanitario de su centro de salud, del PAC o del Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias o cuando una situación clínica repentina precise una atención inmediata, por razones de riesgo vital, con medidas terapéuticas exclusivas del medio hospitalario.


En aras de un rendimiento adecuado de los recursos y las prestaciones del Servicio Regional de Salud de Castilla y León, es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos para hacer una utilización correcta de acuerdo a las necesidades de salud y en función de las disponibilidades del sistema, evitando situaciones de uso poco diligentes, irresponsables o abusivas, que entorpecen el funcionamiento de dichos dispositivos, restándoles eficacia ante la excesiva e injustificada demanda que padecen.