En todos los centros existen hojas de reclamaciones y sugerencias a disposición de los usuarios. Su presentación, además de un derecho, supone una oportunidad de mejora en la prestación y calidad de los servicios sanitarios.

La reclamación o queja es la manifestación que realiza el usuario sobre los defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia u otras cuestiones análogas o relativas a los centros o servicios sanitarios.

La sugerencia es la propuesta para promover la mejora del funcionamiento, organización y estructura de los centros y servicios sanitarios, del cuidado y atención a los usuarios y, en general, de cualquier otra medida que suponga una mejora en la calidad o una mayor satisfacción de las personas en sus relaciones con los centros y servicios sanitarios.

La presentación de sugerencias no supone ningún derecho a su aceptación o implantación ni a la adopción de medidas u órdenes, ni expectativas de los mismos.

Forma y lugar de presentación

De manera general, se presentarán por escrito en modelo normalizado.

Cuando se trate de personas con dificultades para la escritura o expresión, se facilitará la transcripción de la reclamación o sugerencia presentada verbalmente, que una vez transcrita, será leída al usuario y firmada por el mismo.

Se pueden presentar en:

  • Servicio de atención del usuario

    • Ubicación: Planta Baja

    • Horario: laborables, de 8 a 15 h.

  • Puntos de Información

    • Ubicación:

      • Planta Baja, Vestíbulo Principal.

      • Planta Primera, Servicio de Radiodiagnóstico.

    • Horario:

      • Vestíbulo Principal: todos los días, de 8 a 21 h.

      • Servicio de Radiodiagnóstico: de 8 a 15 h.

  • Admisión Central

    • Ubiacación: Planta Baja

    • Horario: laborables, de 8 a 17 h.

  • Admisión Urgencias

    • Ubicación: Planta Primera, Zona Central

    • Horario: las 24 horas


También en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León podrá disponer de una sección para poder hacer Reclamaciones y Sugerencias Online. Podrá acceder a traves del siguiente enlace:


Reclamaciones y Sugerencias