Su médico es quien decide cuando hay que darle el alta, él le informará periódicamente de la evolución de su proceso y le anunciará, si es previsible, el momento de abandonar el Hospital con la suficiente antelación para que pueda avisar a sus familiares.

En algunos servicios se le entregará en el momento del alta un informe detallado de su proceso durante la hospitalización y con todas las instrucciones que debe seguir y la medicación que debe tomar si es preciso. Enseñe este documento a su médico de cabecera para que pueda continuar su atención.

En otras situaciones se le entregará un informe provisional de alta y se le enviará por correo el informe de alta definitivo, o se le informará de la manera de hacerle llegar dicho informe.

Si precisa cuidados especializados de enfermería, igualmente se le entregará un informe detallado sobre cuáles son estos cuidados y cómo llevarlos a cabo. Enseñe este documento a la enfermera correspondiente de su Centro de Salud.

Según el criterio del médico que le ha atendido y en función de su patología y estado de salud al abandonar el Hospital, éste le indicará si el traslado a su domicilio se puede hacer en transporte ordinario, en caso contrario será trasladado en ambulancia al mismo.

Pregunte al personal médico y de enfermería todas las dudas que tenga al respecto, antes de abandonar el hospital.

Si por cualquier motivo, usted desea el alta hospitalaria en contra del criterio médico deberá reflejarlo por escrito y firmar el "Modelo de Alta Voluntaria", asumiendo toda la responsabilidad de su marcha del hospital