CHEMCYLCHEMCYLCasi medio centenar de donantes -47 exactamente- se presentaban el pasado lunes, 26 de enero, para participar en la colecta de sangre que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León celebraba en Clínico vallisoletano, contando en dicha convocatoria con la colaboración organizativa de nuestro hospital.

Esa afluencia, en número destacable, propiciaba una cuarentena de donaciones, un cifra que bien podría extrapolarse hasta un diez por ciento de las necesidades asistenciales diarias en Castilla y León (en nuestra Comunidad, se estima que son necesarias unas 450 donaciones diarias para garantizar la cobertura de las necesidades de sangre y hemoderivados en el sistema de salud castellano y leonés).

Si bien estas convocatorias del CHEMCyL en centros hospitalarios están primordialmente dirigidas a los profesionales sanitarios –y así han sido mayoría de entre los solidarios participantes-, en el caso del Hospital Clínico Universitario de Valladolid se difunden de forma externa para que aquellos usuarios, acompañantes o, simplemente vecinos del H.C.U.V. que sí lo deseen, puedan ser también partícipes de tan altruista gesto.