12-octubre-dia-mundial-enfermedades-0_540Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto12-octubre-dia-mundial-enfermedades-0_540

Fuente: Formación Médica Continuada (FMC)


El día 12 de octubre de 2022 se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los problemas que afectan a las personas que padecen enfermedades reumáticas y del aparato locomotor.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales, suponen 50% de las causas de invalidez total o parcial, y son la segunda causa de absentismo laboral y pérdida de trabajo.


Las enfermedades reumáticas y músculo esqueléticas afectan a más de 120 millones de personas de todas las edades en la UE.

Las enfermedades reumáticas y músculo esqueléticas incluyen más de 200 patologías (lumbalgía, artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilo artritis, osteoporosis, gota, artrosis, fibromialgia…)

Estas enfermedades se clasifican en seis grandes grupos:

  • Artropatías degenerativas (artrosis)
  • Artropatías inflamatorias (artritis, tendinitis, bursitis)
  • Artropatías por enfermedad metabólica (gota)
  • Enfermedades óseas (osteoporosis)
  • Alteración de los tejidos blandos o dolor de origen muscular (dolor miofascial, fibromialgia)
  • Enfermedades del tejido conectivo (lupus, esclerodermia, vasculitis)

Las enfermedades reumáticas y músculo esqueléticas afectan al aparato músculo esquelético: huesos, articulaciones, tendones, músculos y ligamentos y en ocasiones también pueden comprometer a otros órganos como la piel, vasos sanguíneos, riñón, corazón, pulmones y sistema nervioso central y periférico.


La mayoría de estas enfermedades son crónicas y pueden llegar a producir incapacidad, siendo la principal causa de dolor crónico. Por tanto, tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas.


Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en España, una de cada cuatro personas adultas sufren una enfermedad reumática, esto supone más de 11 millones de personas. Los niños/as y adolescentes también pueden padecer este tipo de enfermedades. Es importante reconocer los síntomas para poder realizar un diagnóstico precoz, ya que el tratamiento temprano es fundamental para estos pacientes.


Los síntomas varían según la persona y en función la patología, no obstante, entre los más frecuentes se encuentran:

  • Dolor, que puede ser crónico, es uno de los síntomas principales que puede ir acompañado por inflamación o deformidad.
  • Hinchazón, enrojecimiento y calor en las articulaciones.
  • Rigidez de las articulaciones en las primeras horas del día.
  • Hormigueo y quemazón cerca de la articulación.
  • Fatiga, sensación de cansancio y debilidad.
  • Contracturas musculares.

Además del tratamiento específico de cada una de ellas es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones, siendo la más importante realizar ejercicio físico. Según la SER, solo un 35 % de personas adultas con enfermedades reumáticas alcanza los mínimos de actividad física recomendada por OMS.

Algunos ejercicios previenen la aparición de limitaciones funcionales y deformidades en las primeras fases de la enfermedad, además de impedir el empeoramiento, y mejorar o recuperar movimientos en las fases de estado o avanzadas.

Es muy beneficioso incorporar la actividad física a la vida diaria, de forma regular y adaptada a cada paciente y adecuada a su afectación.


Otras recomendaciones son:


  • Evitar el sobrepeso.
  • Evitar los movimientos repetitivos excesivos y la sobrecarga producida por una actividad laboral o deportiva sobre las articulaciones afectadas.
  • Mantener unas normas de higiene postural. Para ello es importante conocer cuál es la postura anatómica correcta y disponer de sillas, reposapiés o calzado adecuado.
  • Evitar el estrés y, si es necesario, practicar técnicas de relajación.
  • Mantener una actitud positiva va a permitir tomar las mejores decisiones y el control de la enfermedad.
  • Dieta sana y equilibrada, baja en grasas, sal y azúcar, evitando el consumo excesivo de alcohol y de tabaco.

Estas recomendaciones, junto con los tratamientos, logran reducir el malestar y el dolor, aumentan la movilidad de las articulaciones y permiten que las personas puedan mejorar su calidad de vida y reintegrarse a la actividad habitual.


Para saber más:

Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Cuidados de Fisioterapia

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/cuidados-recomendaciones/cuidados-fisioterapia

Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Dolor músculo esquelético.

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/dolor-musculoesqueletico

Coordinadora Nacional de Artritis (CONARTRITIS)

http://www.conartritis.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Liga Reumatológica Española

www.lire.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Medline Plus.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001243.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/musculoskeletal-conditionsEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Sociedad Española de Reumatología

https://inforeuma.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva