elrosaesmasqueuncolorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoelrosaesmasqueuncolor Cancer_mama_CartelImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCancer_mama_Cartel

Fuente de la foto: Asociación Española contra el Cáncer (AECC)



"El rosa es más que un color"

#ElRosaEsMásqueUnColor



El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día mundial contra el cáncer de mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población poniendo su atención en la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), publica los siguientes datos:

  • El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.
  • Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.
  • La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.
  • Las disparidades del cáncer de mama entre los países de ingresos elevados y los de ingresos bajos y medianos son considerables. La supervivencia al cáncer de mama a cinco años excede del 90% en los primeros países, mientras que en la India y Sudáfrica es del 66% y el 40%, respectivamente.
  • El mayor porcentaje normalizado por edades de defunciones por cáncer de mama corresponde a África y Polinesia. En el África subsahariana, la mitad de las muertes por cáncer de mama se produce en mujeres menores de 50 años de edad.
  • Desde 1980 se han realizado importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama; entre el decenio de 1980 y 2020, en los países de ingresos elevados la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40%. En los países de ingresos bajos y medianos esas mejoras todavía no se han logrado.
  • La mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.

¿Quiénes corren riesgo?

El cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa. A diferencia de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos, como la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino, no se conocen infecciones víricas o bacterianas relacionadas con la aparición del cáncer de mama.

Según la OMS, alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años). Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.


Entre las opciones de comportamiento y las intervenciones conexas que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama figuran las siguientes:

  • lactancia materna prolongada;
  • ejercicio físico habitual;
  • control del peso;
  • evitar el consumo perjudicial de alcohol;
  • evitar la exposición al humo de tabaco;
  • evitar el uso prolongado de hormonas; y
  • evitar la exposición excesiva a radiación.

Lamentablemente, aunque pudieran controlarse todos los factores de riesgo potencialmente modificables, el riesgo de padecer cáncer de mama tan solo se reduciría como máximo en un 30%.


La pertenencia al género femenino es el principal factor de riesgo de cáncer de mama. Aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones. El tratamiento de esa enfermedad en los varones sigue los mimos principios que los que se aplican a las mujeres.


Los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de padecerlo, pero la mayor parte de las mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama no tienen antecedentes familiares conocidos de la enfermedad. La falta de antecedentes familiares conocidos no necesariamente significa que una mujer esté menos expuesta a padecer cáncer de mama.


Algunas mutaciones genéticas hereditarias aumentan el riesgo de cáncer de mama, las más predominantes de las cuales son las mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 y PALB-2. Las mujeres a las que se detectan mutaciones en esos importantes genes podrían estimar la posibilidad de adoptar estrategias de reducción del riesgo como la extirpación quirúrgica de ambos senos. La consideración de un enfoque tan invasivo solo concierne a un número muy limitado de mujeres, debería sopesarse detenidamente teniendo en cuenta todas las posibles alternativas y no debería adoptarse de forma precipitada.


En España, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con la campaña en 2022 "El rosa es más que un color" intenta poner de manifiesto todo lo que se ha conseguido con el movimiento rosa internacional y todo lo que queda por hacer. La AECC incide en que detrás de este movimiento rosa hay mucha investigación, apoyo y concienciación. Se ha conseguido que el cáncer de mama sea uno con mayor supervivencia, superior al 85%. Apunta que detrás del color rosa hay pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias. Personas que se enfrentan al gran impacto social, laboral y emocional que provoca esta enfermedad.


Se han conseguido grandes avances en prevención, diagnóstico y tratamientos, pero es necesario seguir impulsando la investigación y concienciando a la sociedad, por este motivo la AEEC promueve talento y aporta estabilidad a la carrera profesional de los investigadores, fomenta la investigación en el entorno clínico y facilita la participación de investigadores españoles en consorcios internacionales.


La AECC ha elaborado un estudio donde analiza lo que cuesta hacer frente a un cáncer de mama. Una familia, de media, gasta unos 42.000€ solo por tener un cáncer de mama entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos. Un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad y el 42% han perdido casi todos sus ingresos lo que provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles que, con la COVID-19, aumenta hasta el 50% en el primer caso y hasta casi el 30% en el segundo.

Según datos de AECC, en España se diagnosticaron más de 34.000 nuevos cánceres de mama en 2020. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

El cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia superior al 90% a los 5 años. Esto significa que de 100 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, 90 continúan con vida 5 años después.


Se estima que un 16% de las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España, durante el año 2017, tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico.

En los últimos años asistimos a una progresiva estabilización e incluso disminución de las cifras de mortalidad, gracias al uso generalizado de las técnicas de detección precoz o cribado y a la aplicación de tratamientos adyuvantes, como radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.

La detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Actualmente es difícil hablar de las causas del cáncer, cuyo origen es multifactorial. Numerosas investigaciones han permitido la identificación de algunos factores que contribuyen a un aumento de riesgo. No obstante, hasta en el 50% de los casos no es reconocible ningún factor, salvo la edad y el sexo.

La mujer debe conocer sus mamas, realizándose exploraciones periódicas de las mismas. Ante cualquiera de los siguientes síntomas debe consultar a su médico de familia:

  • Un bulto o zona engrosada
  • Un cambio en el tamaño o la forma.
  • Cambios en la piel, aparición de eczemas.
  • Hundimiento del pezón.

Vivir un proceso de cáncer supone un desafío, tanto para las mujeres como para sus familias. Es importante hablar y exteriorizar sus sentimientos. Hablar con alguien que haya pasado por lo mismo que usted le va a resultar de gran ayuda. Muchas organizaciones tienen líneas de ayuda y foros en línea.


El sistema sanitario en Castilla y León trabaja con especial interés y eficacia en la lucha contra el cáncer de mama. La Consejería de Sanidad, desde 1992, ofrece a las mujeres la posibilidad del diagnóstico precoz de esta enfermedad. Lo hace a través del Programa de detección precoz de cáncer de mama. Son invitadas todas las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años de edad a la realización periódica (cada 2 años salvo que se estime un intervalo menor) de una mamografía. Ésta se realiza en las Unidades mamográficas que la Junta de Castilla y León tiene distribuidas en todas las provincias de la Comunidad. En el caso de un resultado positivo de la mamografía, la mujer es enviada al especialista donde se realiza el diagnóstico y el tratamiento.

PARA SABER MÁS

Asociación Española contra el Cáncer

https://www.contraelcancer.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Asociaciones de Pacientes y Familiares de Cáncer de Castilla y León.

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/asociaciones-pacientes-familiares/cancerEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Cáncer de Mama

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/cancer/cancer-mama

Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Consejos sobre quimioterapia

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/cancer/consejos-quimioterapia


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Pacientes con tratamiento de radioterapia.

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/cancer/pacientes-tratamiento-radioterapia

Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama

http://www.geicam.org/sobre-geicam/quienes-somosEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Instituto Nacional del Cáncer (EEUU)

http://www.cancer.gov/espanol/tipos/senoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Ministerio de Sanidad. Cáncer

http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/cancer/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancerEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida/prevencion-cancer/programa-deteccion-precoz-cancer-mama-castilla-leon


Sociedad Española de Oncología Médica. Cáncer de Mama

https://seom.org/info-sobre-el-cancer/cancer-de-mamaEste enlace se abrirá en una ventana nueva