La vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a amianto tiene carácter obligatorio para los mismos por tratarse de puestos de trabajo con riesgo de enfermedad profesional.

Dichas enfermedades profesionales se encuentran recogidas en el cuadro de enfermedades profesionales del  Real Decreto 1299/2006Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 10 de Noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de la Seguridad Social, y se establecen criterios para su notificación y registro.

  • Grupo 4: Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados (agente C, subagente 01 y 02).

  • Grupo 6: Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos ( agente A, subagentes 01, 02, 03, 04,05,06)

Orden TAS/1/2007Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 2 de enero, por la que se establece el modelo de parte de enfermedad profesional, se dictan normas para su elaboración y transmisión y se crea el correspondiente fichero de datos personales.

El cáncer de laringe ha sido incluido como enfermedad profesional mediante  el Real Decreto 1150/2015Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 18 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación.