Importancia de la protección solar en la infancia
En España disfrutamos de un clima soleado y, como parte de nuestra cultura arraigada, aprovechamos los parques, playas, terrazas y otros espacios al aire libre para realizar numerosas actividades. El sol es beneficioso para ciertas enfermedades de la piel y es imprescindible para la síntesis de Vitamina D.
Sin embargo, la exposición incorrecta al sol puede generar un envejecimiento prematuro de la piel, daños oculares graves y aumentar el riesgo de desarrollar melanoma maligno de piel, un tipo de cáncer agresivo cuya incidencia está aumentado en nuestro país.
Según la información aportada por la Sociedad Española de Oncología Médica entre 2002 y 2022 la tasa de incidencia anual ajustada por edad por cada 100.000 personas de melanoma cutáneo se ha incrementado tanto en hombres como en mujeres. En concreto, ha pasado de 10,5 a 16,3 casos en mujeres y de 10,8 a 14,6 en hombres, lo que supone un incremento anual del 2,5% y del 1,6% respectivamente.
La exposición prolongada al sol durante la infancia aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel a lo largo de la vida, por este motivo en esta te ofrecemos información y recomendaciones para proteger a tus hijos es hijas de la radiación solar y prevenir el cáncer de piel.
-
Evitar el sol intenso. Los niños y niñas menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol. Los menores de 3 años y hasta los 15 años deben estar adecuadamente protegidos (ya sea con crema de protección solar o que realicen descansos o actividades en lugares con sombra). En todo caso debemos evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día.
-
Emplear un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 en todas las áreas expuestas de la piel. El protector solar debe aplicarse al menos 30 minutos antes de la exposición al sol y luego reaplicarse cada 2 horas, especialmente después de nadar o sudar.
-
Vestir adecuadamente mediante ropa ligera protectora con mangas largas, pantalones largos y sombreros de ala ancha. También se pueden emplear prendas con tejidos especiales que brinden protección solar.
-
Utilizar gafas de sol con protección UV para proteger sus ojos y evitar daños en la retina.
-
Educar sobre el sol, Es importante educar a tus hijos e hijas desde pequeños sobre la importancia de proteger su piel del sol. Explícales los riesgos de estar expuestos al sol durante largos periodos de tiempo y fomenta buenos hábitos de protección solar.
-
Proteger a toda la familia del sol. Las niñas y niños aprenden más por el ejemplo que por las indicaciones verbales, de modo que es muy importante dar ejemplo, evitando la exposición al sol y aplicando adecuadamente las normas de protección solar.Revisar la piel y estar atentos a cualquier cambio en la piel de tus hijos, como lunares que cambien de forma, tamaño o color. Realiza autoexámenes periódicos y si notas alguna anomalía, consulta a tu médico o enfermera de familia.
Es recomendable revisar la piel de tus hijos e hijas y estar atentos a cualquier cambio, como lunares que cambien de forma, tamaño o color. Si observas alguna anomalía es importante que consultes con tu profesional sanitario de referencia.
Finalmente, recordar que proteger la piel del sol es un esfuerzo continuo que requiere la participación activa de toda la familia.
ENLACES DE INTERÉS:
-
https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida/recomendaciones-exposicion-solar
-
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/index.htm
-
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001731022003386
-
https://health.gov/espanol/myhealthfinder/problemas-salud/cancer/toma-medidas-prevenir-cancer-piel