Prueba del talón

El Programa de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas en prueba de talón en Castilla y León, conocido también como "la prueba del talón" o "cribado neonatal", se ofrece por la Consejería de Sanidad a todos los recién nacidos y permite detectar precozmente algunas enfermedades congénitas. La detección de estas enfermedades en los primeros días de vida permite, en ocasiones, la instauración precoz de un tratamiento preventivo que evite o disminuya las consecuencias de la enfermedad.
El Programa se inició en el año 1990 y progresivamente se ha ido ampliando el número de las pruebas incluidas en base a las indicaciones aprobadas por el Ministerio de Sanidad. Las enfermedades que actualmente forman parte del Programa poblacional en Castilla y León son las siguientes:
- Hipotiroidismo congénito.
- Fenilcetonuria.
- Fibrosis quística.
- Hiperplasia suprarrenal congénita.
- Anemia falciforme.
- Acidemia glutárica tipo I.
- Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media (MCAD).
- Deficiencia de 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHAD).
- Déficit de biotinidasa.
- Enfermedad de la orina con olor de jarabe de arce (MSUD).
- Homocistinuria.
- Acidemia isovalérica (IVA).
- Tirosinemia tipo I (TYR-I).
- Acidemia metilmalónica (MMA).
- Acidemia propiónica (PA).
- Aciduria 3-hidroxi-3-metilglutárica
- Atrofia muscular espinal
- Inmunodeficiencia combinada grave
- Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy larga
- Deficiencia primaria de carnitina
Para una información más detallada sobre el Programa se puede consultar el folleto que se incluye en esta página web.
La Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León es el laboratorio designado por la Dirección General de Salud Pública, organismo responsable del Programa de Cribado Neonatal en Castilla y León, para la realización de las pruebas diagnósticas y para facilitar a las familias los resultados de las mismas.
Si desea consultar información sobre protección de datos personales, de acuerdo con lo establecido con el Reglamento General de Protección de Datos, puede hacerlo en el archivo habilitado al efecto.