Los logros del desarrollo de los niños se adquieren poco a poco, desde el nacimiento. Conocer sus etapas facilita que los padres puedan seguir y disfrutar la evolución normal de sus hijos.

El recién nacido reacciona de forma automática a determinados estímulos, sobre todo al tacto. Estas reacciones se llaman "reflejos". Conforme aumenta la edad del niño estos reflejos van desapareciendo para ser sustituidos por movimientos voluntarios. El pediatra se encarga de comprobar que los reflejos del bebé son normales.

A continuación se expone el progreso, que de una forma más o menos generalizada sigue el desarrollo psicomotor en los niños. Cualquier variación en el seguimiento de estas conductas no supone obligatoriamente una anomalía, pero conviene consultarla con el pediatra:

  • El niño de 1 MES pasa casi todo el día durmiendo plácidamente, se tranquiliza al oír la voz de su madre y esboza sonrisas espontáneas cuando se encuentra relajado, dormido o satisfecho. Mantiene las manos cerradas mientras descansa pero se agarra a un dedo cuando se le toca la palma de la mano.
  • A los 2 MESES le empiezan a llamar la atención los objetos y colores vivos, responde con sonrisas cuando se le habla o acaricia y es capaz de seguir con la mirada.
  • A los 3 MESES puede sostener la cabeza erguida al menos unos segundos cuando se le coge en brazos y, boca abajo, se sostiene sobre sus brazos y levanta la cabeza. Se mira las manos y agarra el pelo de quien se acerca mucho.

Si a los 3 meses no sonríe, no es capaz de fijar la mirada o no sostiene la cabeza, hay que consultar con el pediatra.

  • A los 4 MESES se orienta hacia los sonidos y grita para llamar la atención, intenta coger los objetos y se los lleva a la boca.
  • A los 5 MESES juega con sus pies y sus manos, reconoce a quien está con él habitualmente y, en posición sentada, sostiene bien la cabeza.
  • A los 6 MESES puede coger fácilmente los juguetes que se le dan y se agarra a sus pies. Puede sentarse con apoyo y sostener rectas la cabeza y la espalda. Boca abajo levanta la cabeza y el pecho apoyado sobre sus manos. Se lleva objetos a la boca. Responde al sonido de una voz familiar, volviéndose hacia ella.

Si a los 6 meses no tiene interés ni intención de coger objetos o bien no usa alguna de sus manos, hay que consultar con el pediatra.

  • A los 7 MESES repite sílabas: "ga, ta, da", coge los objetos, los explora y es capaz de sostenerse sentado, aunque puede necesitar apoyarse con las manos para no caerse.
  • A los 8 MESES llora si sus padres se van de su lado, intenta alcanzar un objeto aunque esté lejos y le divierte tirar las cosas para oír cómo caen.
  • A los 9 MESES estira los brazos para que se le coja, puede palmotear y decir adiós con la mano. Puede gatear y mantenerse de pie unos momentos si encuentra apoyo. Puede coger objetos pequeños entre los dedos pulgar e índice y empujar objetos pequeños con el dedo índice. Empieza a sostener un vaso o una taza. Sostiene y mastica alimentos sólidos. Balbucea. Grita para llamar la atención.

Si a los 9 meses no se sostiene sentado, no se interesa por mirar o tocar las cosas de su entorno o no parlotea, hay que consultar con el pediatra.

  • A los 10 MESES trata de descubrir un objeto que se le esconde y, apoyado puede ponerse en pie e incluso gatea.
  • A los 11 MESES reconoce cuando nombran a "papá" o "mamá", entiende "no" y "dame".
  • A los 12 MESES puede introducir unos cubos en otros, puede hacer torres grandes, abrir cajones y recorre la casa gateando o agarrándose a los muebles o paredes. Deja caer objetos deliberadamente y los observa caer contra el suelo. Extiende los brazos y las piernas para que lo vistan. Puede comprender algunas órdenes sencillas.

Si a los 12 meses el niño no es capaz de sostenerse en pie agarrado a un mueble, no busca la comunicación con los adultos o no explora los nuevos juguetes, hay que consultar con el pediatra.

  • A los 14 MESES esparce sus juguetes por el suelo, le interesan los de otros niños e intentará cogerlos. Es capaz de caminar sólo o empujando un cochecito.
  • A los 16 MESES conoce varias partes de su cuerpo, es capaz de beber de un vaso cogiéndolo con sus dos manos, tirar una pelota, puede pasar las páginas de un cuento y reconoce dibujos grandes.
  • A los 18 MESES puede quitarse alguna pieza de ropa y ayuda a vestirse, le gusta hacer garabatos en un papel y puede agacharse a coger un juguete del suelo.

Si a los 18 meses aún no camina o no conoce el nombre de algunas personas u objetos familiares hay que consultar con el pediatra.