Es muy frecuente que los niños se introduzcan objetos de pequeño tamaño en la boca, los oídos o la nariz. El atragantamiento ocurre cuando el cuerpo extraño es introducido en la boca.

Cómo prevenir

  • No dejar al niño juguetes que tengan piezas pequeñas.
  • No dejar monedas, pilas, botones, ni ningún objeto de pequeño tamaño al alcance de los niños.
  • No dar al niño alimentos que puedan ser causa de atragantamiento: aceitunas con hueso, frutos secos (avellanas, cacahuetes, pipas, etc.).

Cómo actuar

Según el cuerpo extraño de que se trate y el lugar y forma en que quede alojado, la extracción podrá ser realizada por un adulto o deberá acudirse a un servicio de urgencias.

Si el cuerpo extraño está en la nariz: se tapará la fosa nasal libre, obligando al niño a expulsar el aire por la fosa nasal ocupada (que suene la nariz), lo que puede arrastrar el objeto al exterior. Nunca hay que intentar extraer el objeto si no se ve.

En caso de atragantamiento hay que colocar al niño boca abajo, con la cabeza más baja que las caderas y dar pequeños golpes en la espalda hasta la expulsión del objeto causante del atragantamiento. No hay que intentar extraer el cuerpo extraño con los dedos porque se puede introducir más profundamente.