Obesidad infantil. Estrategias de prevención en la familiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoObesidad infantil. Estrategias de prevención en la familiaDesde el punto de vista de la salud pública, el aumento del sobrepeso y la obesidad es especialmente preocupante en toda Europa y se asocia a numerosas complicaciones de salud en la edad adulta, como la diabetes y las cardiopatías.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

  • sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • obesidad: IMC igual o superior a 30.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población general, pero en la edad infantil y adolescencia es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad, por lo que recomendamos que lo consulte con el profesional de pediatría que realiza el seguimiento de su hijo o hija.

Estudio ALADINO 2019Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEstudio ALADINO 2019

En nuestro país, el Estudio ALADINO, realizado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, ha permitido evaluar la evolución de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en los últimos años.

El estudio ALADINO 2019 muestra que la prevalencia de sobrepeso es del 23,3% y la prevalencia de obesidad del 17,3% en la población infantil española de 6 a 9 años, según los estándares de situación ponderal de la OMS. Dentro de la obesidad, un 4,2% de los escolares estudiados presentan obesidad severa.


Las consecuencias de la obesidad, según el estudio PASOS de la Fundación Gasol, pueden ser:

A CORTO PLAZO:

  • Aumento de los factores de riesgo cardiovascular y aumento en la incidencia de diabetes tipo 2.
  • Trastornos del sueño.
  • Psicológicas y sociales. La evidencia científica muestra que los menores obesos pueden tener una peor imagen de sí mismos/as y expresar sensaciones de inferioridad y rechazo. Esto puede provocar un mayor aislamiento social, más inactividad al no participar en ciertos juegos y dinámicas y dificultades para establecer relaciones de amistad.

A MEDIO y LARGO PLAZO:

  • Niños y niñas que ya tienen obesidad y sobrepeso con 5 años es probable que sean adolescentes con exceso de peso. A su vez, la obesidad en la infancia y la adolescencia se asocia a un mayor riesgo de obesidad en la edad adulta.
  • La acumulación de años con obesidad provoca que se agraven muchas de las complicaciones médicas pero, sobre todo, las complicaciones psicológicas y sociales.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, en el que intervienen numerosos factores:

  • individuales (hábitos de alimentación, ejercicio físico, horas de sueño, uso de pantallas),
  • familiares (acceso a alimentos y recursos para promover hábitos saludables, costumbres y hábitos, disponer de televisión o videojuegos en las habitaciones, tiempo libre que pueda disfrutarse en familia),
  • contexto donde habitan las familias (recursos que permiten a las personas realizar un ocio más saludable, acceso al centro escolar caminando, etc).

El abordaje del sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil implica a numerosos actores y entornos. Dentro de este contexto, las actuaciones en el entorno familiar son fundamentales.

Así proponemos a los padres y madres una reflexión sobre los siguientes aspectos:

  • Aprovechar los aspectos de programación temprana de los bebés en los 1000 primeros días de vida.
  • En la infancia y adolescencia promover una alimentación saludable y ejercicio físico, especialmente en familia.
  • Limitar el empleo de las pantallas (televisión, videojuegos, teléfonos móviles).
  • Aprovechar los activos que pueda tener el colegio, el barrio o la localidad donde resida la familia.
  • Consultar con los profesionales de la pediatría de vuestro centro de salud aquellas dudas que puedan surgir.

RECURSOS ADICIONALES:

Alimentación y prevención de la obesidad infantil.
Video de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en el que se aborda la prevención de la obesidad.


La prevención de la obesidad tras el periodo de los 1000 primeros días de vida.

Video explicativo del concepto de programación temprana y su importancia en el desarrollo de enfermedades crónicas en los niños y niñas, dentro del contexto del Proyecto EPI-O de prevención de la obesidad infantil dirigido por Mercedes Díaz Rodríguez (investigadora y profesora de la Universidad de Cádiz). Este video en concreto explica las medidas de prevención frente a la obesidad que se pueden aplicar tras los dos años de edad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Organización mundial de la Salud (OMS). (2021). Obesidad y sobrepeso. Recuperado el 6/11/2021 de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweightEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Gasol Foundation. (2019). Estudio PASOS 2019. Resultados principales del estudio PASOS 2019 sobre la actividad física, los estilos de vida y la obesidad de la población española de 8 a 16 años. Gasol Foundation. Recuperado el 6/11/2021 de https://www.gasolfoundation.org/es/estudio-pasos/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. (2020). Estudio ALADINO 2019. Estudio sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España. Ministerio de Consumo. Recuperado el 6/11/2021 de https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/detalle/aladino_2019.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva