Importancia de una buena alimentación en la infanciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImportancia de una buena alimentación en la infanciaPara las autoridades sanitarias constituye una preocupación la importancia que están adquiriendo en la actualidad las denominadas enfermedades no transmisibles, como son la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer (OMS, 2014). Estas enfermedades están estrechamente relacionadas con la alimentación y el ejercicio físico.

Los principales factores de riesgo que pueden provocar estas enfermedades son: el exceso de peso corporal (índice de masa corporal superior a 25 kg/m2), el consumo excesivo de energía, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal, así como el bajo consumo de verduras, frutas y cereales integrales y el sedentarismo

Pero según la OMS, se está produciendo una situación paradójica en la malnutrición actual, por una parte, hay niveles alarmantes de sobrepeso y, por otra, de deficiencia de nutrientes en aquellas familias en situación de vulnerabilidad.

La alimentación es, por lo tanto, un aspecto preocupante y prioritario.

Saber alimentarnos es un aprendizaje muy importante. Los hábitos que tengamos en el hogar serán imitados, en muchas ocasiones, por nuestros hijos e hijas. Por lo tanto, los buenos hábitos alimentarios que se adquieran en la infancia son muy importantes porque serán la base para unos buenos hábitos en la edad adulta.

Os recomendamos cuatro pasos para adquirir hábitos alimentarios saludables en familia:

  • Aprovechar la oportunidad que presentan los 1000 primeros días de vida del bebé para implantar hábitos saludables, primero personales y, a continuación, de vuestros hijos e hijas.
  • Respetar la capacidad natural de regular el apetito y la sed y evitar la sobrealimentación y sobrehidratación de los niños y niñas.
  • Establecer un modelo familiar saludable que no sea ni demasiado estricto ni excesivamente permisivo.
  • Compartir e implicar al grupo familiar en las decisiones alimentarias. Los expertos consideran que las comidas en familia son un importante ritual diario que favorece la adquisición de hábitos alimentarios correctos. Por ello, siempre que se pueda, se recomienda compartir las comidas y las tareas relacionadas con la compra y su elaboración.

Deseamos que mediante la información incluida en una Ventana Abierta a la Familia podáis aprender nuevos conocimientos sobre nutrición en la etapa infantil, basados en la evidencia científica, que os ayuden a adquirir unos hábitos alimentarios saludables en familia.


REFERENCIAS:

Organización Mundial de la Salud (2014). Plan de Acción Europeo sobre Alimentación y Nutrición, 2015-2020. (Acceso el 6 de octubre de 2021) https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0008/253727/64wd14e_FoodNutAP_140426.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Xanela Aberta a la Familia. Educación alimentaria en el hogar (Acceso 9 de octubre de 2021).
https://vida-saudable.sergas.gal/cartafol/Infancia-alimentacion-educacion-alimentaria-fogar?idioma=esEste enlace se abrirá en una ventana nueva