La agricultura ecológica es un método de producción cuyo objetivo es obtener alimentos utilizando sustancias y procesos naturales. Por ello, la agricultura ecológica tiende a tener un impacto medioambiental limitado, ya que promueve:

  • el uso responsable de la energía y los recursos naturales;
  • el mantenimiento de la biodiversidad;
  • la conservación de los equilibrios ecológicos regionales;
  • la mejora de la fertilidad del suelo;
  • el mantenimiento de la calidad del agua.

Además, las normas de la agricultura ecológica persiguen un alto nivel de bienestar animal y exigen de los agricultores que respeten los hábitos de conducta específicos de los animales. Los alimentos ecológicos son aquellos que han sido cultivados según un procedimiento que les permite recibir el sello ecológico.

Para que los agricultores obtengan beneficios de estos métodos, los consumidores deben poder confiar en que se están respetando las normas de producción ecológica. Para lograrlo, la UE mantiene un estricto sistema de control y garantía de cumplimiento que avala la correcta aplicación de las normas y reglamentos de la agricultura ecológica. La agricultura ecológica forma parte de una amplia cadena de suministro que incluye otros eslabones (transformación, distribución y venta minorista), también sujetos a control:

  • Cada miembro de la UE designa a sus "organismos o autoridades de control" responsables de inspeccionar a los agentes de la cadena alimentaria ecológica. Antes de poder comercializar sus productos como ecológicos, los productores, distribuidores y comercializadores deben darse de alta ante su organismo de control local.
  • Tras la inspección y el control correspondientes, se les otorga un certificado que garantiza que sus productos se ajustan a las normas ecológicas.
  • Todos los operadores deben superar un control al menos una vez al año para acreditar que siguen cumpliendo las normas.
  • Los alimentos ecológicos importados también están sujetos a procedimientos de control para confirmar que se han producido y transportado respetando los principios de la agricultura ecológica.

Los alimentos ecológicos producidos y comercializados en la UE comparten una identidad visual común gracias al logotipo ecológico. El logotipo facilita que los consumidores de la UE identifiquen los productos ecológicos y que los agricultores puedan comercializarlos en todos los países de la Unión.

Logotipo ecológico UELogotipo ecológico UEEl logotipo solo se puede utilizar en productos certificados como ecológicos por un organismo de control autorizado. La certificación confirma que cumplen condiciones estrictas de producción, transporte y almacenamiento.

No se han encontrado grandes diferencias nutricionales entre vegetales ecológicos y convencionales y hay argumentos que cuestionan que sea mejor para el medioambiente por la autorización de uso de sales de cobre como fungicida, que es un tóxico persistente. De todas formas, las autoridades europeas consideran que debe limitarse su uso para evitar riesgo en los operarios y en el medio ambiente. Pero la prohibición de uso de pesticidas de síntesis química atrae a la gente, aunque el resultado de los informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) encuentra niveles por encima de lo recomendado en un pequeño porcentaje de los alimentos revisados.

La Comisión Europea tomará medidas encaminadas a facilitar el registro de variedades de semillas, incluso de la agricultura ecológica, y a garantizar un acceso más fácil al mercado para variedades tradicionales y adaptadas localmente. El mercado de alimentos ecológicos seguirá creciendo y es preciso continuar fomentando la agricultura ecológica. Tiene un impacto positivo en la biodiversidad, crea empleo y atrae a jóvenes agricultores. Los consumidores reconocen su valor. El marco jurídico apoya la transición a este tipo de agricultura, pero aún queda por hacer.

La Comisión presentará un plan de acción sobre agricultura ecológica. Esto ayudará a los Estados miembros a estimular tanto la oferta como la demanda de productos ecológicos. Garantizará la confianza de los consumidores e impulsará la demanda mediante campañas de promoción y la contratación pública ecológica. Este enfoque ayudará a alcanzar el objetivo de que al menos el 25 % de las tierras agrícolas de la UE se utilicen en agricultura ecológica de aquí a 2030 y de lograr un aumento significativo de la acuicultura ecológica.

REFERENCIAS:

Mulet, J.M. (2019) ¿Qué es comer sano? Barcelona: Ediciones destino.

Comisión Europea. (2020) Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones "Una estrategia de la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente." Bruselas. Recuperado el 6/10/2021 de https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:ea0f9f73-9ab2-11ea-9d2d-01aa75ed71a1.0004.02/DOC_1&format=PDFEste enlace se abrirá en una ventana nueva