¿Qué hacer para prevenirla?

En los primeros días tras el parto la mujer puede tener emociones y sentimientos contradictorios como falta de concentración, ansiedad, llanto, tristeza, dificultad para desenvolverse con el recién nacido, etc. Este malestar es consecuencia de la tensión y cansancio acumulados durante el parto y de los cambios hormonales, dura 2 ó 3 días.

Si la situación se prolonga durante más de dos semanas hay que consultar con el médico porque puede aparecer la llamada "depresión postparto"; para prevenirla es fundamental el apoyo afectivo de la pareja y de la familia, compartiendo con ellos las preocupaciones y el cuidado del bebé, descansar siempre que se pueda, evitar situaciones agobiantes, seguir una alimentación equilibrada, hacer ejercicio físico, etc.

Recuperación de la zona genital

Se debe lavar la zona genital 2 ó 3 veces al día con agua hervida con sal, secándola con toques suaves o con aire templado (secador de pelo) y cambiar la compresa con mucha frecuencia. Si aparece enrojecimiento de la zona de los puntos, inflamación, mal olor, etc. hay que consultar con el médico.

No se debe estar mucho tiempo de pie y no hay que utilizar pantalones demasiado ajustados.