Ejercicios postparto

Después del esfuerzo del parto se produce una flaccidez de los músculos de la pelvis (incluso se pueden producir escapes involuntarios de orina).

Es el momento de realizar los ejercicios apropiados para recuperar el tono muscular. El ejercicio físico estimula la circulación sanguínea, alivia molestias de la espalda, tensa los músculos de la zona genital y del abdomen, mejora el estado físico y recupera la figura.

Si no hay ninguna contraindicación, la mujer debe comenzar a pasear a las 24-48 horas después del parto.

Los ejercicios que se indican a continuación hay que realizarlos varias veces al día, en tandas de cinco-diez veces cada uno. En caso de duda, consulta con tu matrona.

Ejercicios circulatorios

Tumbada boca arriba, con las piernas encima de una almohada o cojín:

  • Dobla y estira los dedos de los pies.
  • Dobla y estira los pies flexionando los tobillos.
  • Haz círculos con los pies, girando los tobillos hacia dentro y hacia fuera.

Ejercicios respiratorios

  • Tumbada boca arriba, con las rodillas semiflexionadas y algo separadas, coge aire profundamente por la nariz llenando el vientre y expúlsalo lentamente por la boca.

Ejercicios para los músculos del periné

  • Tumbada en la cama, sentada, o de pie, en cuanto la cicatriz de la "episiotomía" te lo permita, contrae los músculos que rodean la vagina y el ano, como si tratases de retener la orina y las heces; mantén durante unos segundos y relaja.
  • Tumbada en la cama con las rodillas flexionadas, coloca un cojín entre ellas y aprieta fuertemente una rodilla contra otra; cuenta hasta cinco y descansa.

Ejercicios para los músculos pectorales

Hazlos siempre después de las tomas.

  • De pie o sentada, coloca los brazos flexionados con los codos a la altura de los hombros. Sujeta con cada mano el antebrazo contrario y contrae aproximando las manos hacia el codo contrario.

Ejercicios para la espalda

Este ejercicio se realiza en tres tiempos. Colocada a "cuatro patas":

  • Se coge el aire por la nariz y se expulsa por la boca, a la vez que se baja la cabeza y se contraen vientre, nalgas y músculos de la zona genital, de forma que la espalda quede curvada hacia arriba.
  • Al coger otra vez el aire por la nariz, elevamos la cabeza relajando todas las zonas contraídas anteriormente.
  • Después de repetir varias veces, siéntate sobre los talones, con el vientre entre los muslos y los brazos extendidos. Estira bien los brazos y la espalda mientras te relajas unos segundos. Levántate despacio, poco a poco.

Cuidado de las mamas

Debes usar el sujetador durante el día y la noche, que sea cómodo (no oprima) y cambiar regularmente los protectores del pezón para evitar maceraciones. Para mantener los pezones hidratados es suficiente aplicar un poco de tu propia leche después de cada mamada.

Para la higiene de las mamas es suficiente la ducha diaria, usando jabón neutro y sin olor.

Sexualidad. Contracepción

Tras el parto, las relaciones de pareja pueden verse alteradas por la llegada del bebé al que hay que dedicar tiempo en sus cuidados.

Hay que buscar (por parte de los dos miembros de la pareja) un tiempo, aunque sea mínimo, para seguir manteniendo una buena comunicación y demostración de afecto, así como para hablar acerca de los miedos, temores, alegrías, sentimientos y emociones producidos ante la nueva situación. La sexualidad no sólo se centra en la relación coital, también en la afectividad y en la comunicación.

Las relaciones con coito surgirán cuando ambos estéis preparados y la mujer se haya liberado del cansancio y de los posibles temores a las molestias. Se aconseja no tener relaciones con coito hasta 4-6 semanas después del parto y usar preservativo para evitar infecciones de la herida placentaria que aún está curando.

La mujer que amamanta tiene un retraso en la presentación de la ovulación, pero no se evita el riesgo de embarazo, por lo que toda mujer que mantiene relaciones sexuales, a pesar de que amamante, debe utilizar un método anticonceptivo que la evite quedarse embarazada. En la revisión de la "cuarentena" debéis decidir cuál es el método anticonceptivo que deseáis y que más se ajuste a vuestras necesidades y características. De ellos puede informaros vuestro médico o matrona.