Consulta de Seguimiento tras atención en urgencias
Programa de registro de medicina de familia y pediatría
La Atención Primaria es el eje sobre el que pivota la atención, el cuidado y el seguimiento de la salud de las personas. Sin embargo, la alta frecuentación de los servicios de urgencias, tanto hospitalarios, como los puntos de atención continuada (PAC) supone un problema que puede generar fragmentación asistencial. La transición entre los servicios de urgencia y la Atención Primaria es un momento crítico en el sistema. Garantizar la continuidad asistencial no solo beneficia al paciente de manera individual, sino que contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario.
En nuestra Comunidad la información acerca de las consultas de Atención Primaria tras una visita a urgencias es muy limitada. Conocer las causas que las motivan, la atención que reciben los pacientes y la resolución del problema de salud toma una especial importancia de cara a garantizar la continuidad que evite una gestión deficiente.
Los resultados de este estudio podrán orientar políticas de salud pública, protocolos de uso clínico o programas de intervención que fortalezcan la continuidad asistencial, de cara a garantizar los objetivos de sostenibilidad del sistema sanitario.

