La esperanza de vida de la población de los países desarrollados ha aumentado de una forma sustancial en los últimos decenios, situándose en la actualidad por encima de los 83 años en el caso de España. Además, cada vez un porcentaje mayor de individuos llega a edades muy avanzadas superando a menudo los 100 años de edad.

En Castilla y León, una comunidad autónoma muy grande, poco poblada y con un elevado porcentaje de población rural (comparado con otras CCAA), el porcentaje de individuos de edad avanzada es muy elevado respecto al total de la población. Esto, que por una parte representa un problema importante para la atención sanitaria, representa una oportunidad única para realizar un estudio de epidemiologia genética sobre la calidad de vida de los individuos más longevos. El hecho de poder organizar esta investigación con Red Centinela Sanitaria, un conjunto de profesionales médicos y enfermeras de atención primaria, altamente concienciados con la atención socio¿sanitaria y la investigación, facilita enormemente el acceso a un número relevante de individuos centenarios (>95 años) y, sobre todo, a datos de los mismos de una elevadísima calidad.

Los objetivos prioritarios de este estudio son:

  1. Describir el estado de salud de la población de longevos (de 95 y más años de edad) en Castilla y León.
  2. Identificar y describir los factores medioambientales, de estilo de vida y socioeconómicos asociados al estado de salud de la población de longevos.
  3. Identificar marcadores genéticos que, de manera independiente o asociados a los anteriores, se relacionen con una mayor longevidad y calidad de vida con respecto a la población general.

[Programa completo]Este enlace se abrirá en una ventana nueva