Fecha de publicación:20/10/2010

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, presenta esta prestación que, desde León, se extenderá al resto de la Comunidad autónoma castellana y leonesa


La tarjeta "te cuido" nace para apoyar al cuidador principal de enfermos de alzhéimer y de otras demencias en su relación con el sistema sanitario


La Junta de Castilla y León ampliará a todas las áreas de salud esta prestación, cuyo pilotaje se ha venido desarrollando, por iniciativa de profesionales sanitarios, en el Área de Salud de León y que se estima puede favorecer a unas 14.000 personas en su accesibilidad al Sistema Regional de Salud


La tarjeta "te cuido" es una nueva prestación que la Junta de Castilla y León pone en marcha dirigida a las personas cuidadoras principales de enfermos de alzhéimer y otras demencias.


A través de esta identificación, de carácter personal e intransferible, la Consejería de Sanidad persigue apoyar a los cuidadores de personas afectadas por el alzhéimer y otras demencias, a través de una serie de medidas que les van a facilitar la accesibilidad al sistema sanitario tanto a los enfermos a su cargo como a ellos mismos, además de ofrecerles otras opciones relacionadas con su situación.


El objetivo no es otro que, atendiendo a las especiales circunstancias que afectan a las personas que tienen a su cargo a enfermos de este tipo, avanzar en la humanización de la asistencia que demanda este colectivo en su accesibilidad y su relación con el Sistema Regional de Salud.


El desarrollo de la tarjeta "te cuido" ha nacido como un programa piloto en el Área de Salud de León a iniciativa de la responsable de Enfermería del Centro de Salud de "El Crucero", Regina Granja González y con el decidido apoyo de la Gerencia de Atención Primaria leonesa.


Tras su planeamiento, desarrollo, evaluación y extensión a otros centros de salud de León, la Junta acomete la "exportación" de esta experiencia piloto a otras áreas de salud de la Comunidad castellana y leonesa.


Ventajas y oblicaciones de "te cuido"


La tarjeta "te cuido" o tarjeta del cuidador principal de enfermos de alzhéimer u de otro tipo de demencias es una nueva prestación más que se suma a las que ya ofrece la cartera de servicios de Atención Primaria de SACYL a las personas cuidadoras, tales como el Servicio de atención al cuidador familiar, el Servicio de educación para la salud a grupos de cuidadores, el Servicio de atención al paciente con demencia -en el que asimismo se integra la valoración del cuidador principal y la definición de cuidados individuales- o la Guía de atención al paciente con demencia en Atención Primaria.


Los cuidadores principales podrán acceder a la tarjeta en sus centros de salud, a través del personal de Enfermería y/o de los trabajadores sociales, que serán quienes informen de esta prestación y entreguen el documento acreditaticio.


En Castilla y León, los datos sobre enfermos diagnosticados de alzhéimer o de otras demencias los sitúan entorno a las 20.000 personas afectadas, lo que, a su vez, permite estimar que, en el conjunto de la Comunidad castellana y leonesa, serán unos 14.000 los potenciales titulares de esta tarjeta y de sus ventajas.


Éstas estriban en:

  • El acceso prioritario -pero siempre con cita previa- tanto del paciente como del cuidador a las consultas de Atención Primaria y de Especializada.
  • El acompañamiento del enfermo, si así lo permiten las circunstancias clínicas, en Urgencias, pruebas diagnósticas, ingresos y traslados en ambulancias de soporte vital básico.
  • Información sobre prestaciones sanitarias y recursos sociales.
  • Asesoramiento telefónico, a través del centro de salud, sobre cuidados.
  • Acceso a actividades formativas sobre cuidados y autocuidados, así como a grupos de ayuda mutua, de nuevo en colaboración las asociaciones de familiares de alzhéimer, para lo que Sanidad contará con el movimiento asociativo vinculado a los familiares de alzhéimer.

La posesión de la tarjeta "te cuido" también supone una serie de compromisos por parte de su titular, que se expresan en las siguientes obligaciones:

  • La colaboración con el equipo sanitario que atiende al paciente.
  • El seguimiento de las recomendaciones y cuidados referidos a los pacientes como de los autocuidados para los cuidadores.
  • El uso responsable, de manera personal e intransferible, de la tarjeta.
  • Y la devolución de la misma cuando se produzcan cambios.

(SE ADJUNTA PRESENTACIÓN POWER POINT)