El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha presentado hoy el denominado Proyecto Saturno, una nueva plataforma tecnológica pionera en España que permitirá a SACYL una mejor explotación de la información referente a las áreas de aprovisionamiento, logística y contratación, de modo que las compras puedan optimizarse en función de la demanda real de los centros, lo que permitirá liberar recursos -alrededor de 25 millones de euros al año- que podrán destinarse a mejorar la asistencia sanitaria



Este proyecto estratégico de la Consejería de Sanidad, que ha supuesto una inversión de 10,5 millones de euros, convertirá a Castilla y León en la primera región española que cuente con esta plataforma tecnológica, de manera que los 14 hospitales y los 243 centros de salud serán más eficientes en la organización de sus sumistros, incluyendo una mejor administración a través de la Central de Compras de SACYL.


Gracias a este novedoso sistema se podrá avanzar en los procesos de agregación de compras, consiguiendo unos ahorros medios estimados del 10% respecto a los precios que se consiguen en estos momentos de forma desagregada. De este modo se podrán alcanzar ahorros anuales próximos a los 25 millones de euros, tanto en lo que se refiere a la adquisición de material sanitario como en equipamiento de alta tecnología, fármacos hospitalarios o en el resto de bienes y servicios.


Se trata de un proyecto clave en el área de gestión de la Gerencia Regional de Salud, que persigue una renovación tecnológica tanto en la vertiente de procesos como en la de herramientas de gestión, y que permitirá sustituir e integrar todas las aplicaciones que actualmente se utilizan para compras y contratación administrativa por los diferentes centros gestores, además de incorporar mejoras técnicas, de forma que todos los centros de la Gerencia trabajen igual.


Este proyecto, que se pondrá en marcha en primer lugar en Palencia el próximo enero, con el objetivo de que pueda estar plenamente integrado en todos los centros de Castilla y León un año después, tiene una gran envergadura tecnológica y de formación, como muestran algunas de sus cifras:


- 200 profesionales de SACYL involucrados en su desarrollo, aportando su conocimiento, trabajo y experiencia.

- 35 unidades gestoras afectadas (todos los hospitales, centros de salud y Gerencia de Emergencias).

- Más de 2.000 usuarios del sistema que se relacionarán con más de 5.000 proveedores.

- Más de 40.000 artículos reclasificados en el nuevo catálogo centralizado.



El mayor control en los flujos y en los datos permitirá también fomentar la transparencia y la competencia en los procesos de compras y contratación, reducir el número de expedientes de contratación, optimizar la gestión logística con respecto a los proveedores y reducir el volumen de stocks almacenados.


Los objetivos de este ambicioso proyecto son los siguientes:


- Optimizar e integrar los procesos de gestión, reduciendo costes gracias a las economías de escala que se logran potenciando la Central de Compras. La automatización de tareas permitirá reasignar recursos para utilizarlos allí donde más se necesiten y más valor aporten.

- Simplificación de los procedimientos a través del buzón de compras, donde se reciben de manera centralizada todas las solicitudes.

- Mejorar el acceso al sistema sanitario mediante procedimientos simples, rápidos y seguros que mejoran la relación con los ciudadanos y las empresas.

- Optimizar los procesos de gestión del gasto en beneficio del fin último del sistema sanitario: que los ciudadanos reciban la mejor prestación posible.

- Reducción del uso de papel en beneficio del medio ambiente.

- Permitir que el personal se dedique a tareas de valor añadido.

- Obtener ahorros y eficiencias para una mejor racionalización del gasto público.


En síntesis, el gran reto con el que se enfrenta actualmente la Central de Compras es aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, de las que se hace eco la nueva Ley de Contratos del Sector Público, al proponer nuevas formas de relación con los licitadores basadas en medios electrónicos.


En este sentido, el proyecto Saturno dotará a la Gerencia Regional de Salud de una infraestructura informática moderna, que, partiendo de un catálogo único de productos y proveedores para toda la Gerencia Regional de Salud permita un mejor conocimiento de las necesidades y las compras de los centros que integran la Gerencia, de modo que se facilite la planificación de las mismas; evaluar adecuadamente las ofertas de los proveedores o agilizar y mejorar los procesos de trabajo en los almacenes.


Otras de las inminentes medidas, ligada a potenciar la Central de Compras y tratar de sacar el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías de que la Gerencia se está dotando, será la creación de una Comisión Central de Compras, integrada tanto por personas de los servicios centrales de la Gerencia Regional como de las instituciones sanitarias y encargada de conocer los planes de aprovisionamiento de los centros, comparar y analizar precios, proponer los productos a adquirir de forma centralizada y la forma de llevarlo a cabo.


NUEVA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA


Los socios tecnológicos del proyecto son IBM y Telvent Global Services. Estas compañías han formado una Unión Temporal de Empresas que se está encargando de la implantación de una novedosa solución tecnológica basada en SAP (sistema informático que comprende diversos módulos de trabajo completamente integrados), así como de la transformación y mejora de los procesos de contratación, logística y compras. Con la UTE también colabora la empresa Ibermática.


Entre otras acciones, IBM se encarga de la optimización de las áreas de contratación y compras, mientras que Telvent lo hace de las áreas de logística y compras e Ibermática de compras, integraciones con otros sistemas y finanzas. Las tres empresas participan también en la dirección del proyecto, formación y migraciones tecnológicas necesarias.


Esta transformación consistirá, desde un punto de vista técnico, en la implantación por primera vez en España de las nuevas versiones de la plataforma SAP SRM (Supply Relationship Management versión 7), para la gestión centralizada de compras, incluyendo el catálogo centralizado, y PPS (Procurement Public Sector versión 3), para el área de contratación pública, con la creación de documentos, generación de expedientes, jerarquización de las líneas de gestión de lotes o evaluación de las ofertas más complejas mediante ponderaciones.