• Se trata de una acción formativa sobre el "Manejo multidisciplinar del paciente neurocrítico en fase aguda"

  • La Escuela de Urgencias y Emergencias sanitarias fue creada el pasado año, para responder al incremento de la demanda sanitaria generada en torno a la Medicina de Urgencias y Emergencias

  • El director general de Desarrollo Sanitario de la Junta inaugura esta tarde este curso especializado



Más de 120 profesionales sanitarios, la mayoría procedentes de las provincias castellanas y leonesas, participan esta tarde en el curso que, sobre "Manejo multidisciplinar del paciente neurocrítico en fase aguda", ha organizado en Valladolid el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, a través de la Escuela regional de Urgencias y Emergencias.

El director general de Desarrollo Sanitario de la Junta, Jesús García-Cruces Méndez, es el encargado de inaugurar esta acción formativa especializada, dirigida a médicos de Urgencias, de Emergencias, de transporte sanitario, Medicina intensiva y Urgencias en Atención Primaria.

Los objetivos con los que la Consejería de Sanidad plantea este curso radican en conocer las escalas de evaluación del enfermo neurológico en fase aguda; identificar los factores de riesgo en este tipo de enfermos, racionalizar los recursos, las indicaciones y tratamientos en los pacientes neurocríticos; conocer las condiciones idóneas para su traslado y cuidados; fomentar el trabajo interdisciplinar ante su tratamiento; y afianzad la coordinación entre todos los estamentos implicados en la atención a los enfermos neurocríticos en fase aguda.


MEJORA CONTINUA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS



La Escuela regional de Urgencias y Emergencias sanitarias fue creada el 10 de junio del pasado año 2005, para responder al incremento de la demanda sanitaria generada en torno a la Medicina de Urgencias y Emergencias mediante el planteamiento de nuevas estrategias formativas referidas, más concretamente, a este ámbito asistencial.

Basada en una filosofía de mejora continua, la Escuela de Urgencias y Emergencias está integrada dentro de la Fundación del Instituto de Estudios Ciencias de la Salud de Castilla y León y tiene la misión de ¿disminuir la morbi-mortalidad y/o las secuelas invalidantes en situaciones de riesgo vital, a través de la capacitación de la población como posibles intervinientes en la "cadena de la supervivencia".

Esta Escuela tiene como ámbito de actuación la Comunidad castellana y leonesa y la población diana para su sistema de formación integral está compuesta por:

    • Personal sanitario y no sanitario de Atención Especializada.

    • Personal sanitario y no sanitario de Atención Primaria.

    • Personal sanitario y no sanitario de Emergencias sanitarias.

    • Personal de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, interviniente en Emergencias sanitarias: Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, etc.

    • Población en general, con un esquema de actuación progresivo: escolares en edad adolescente, estudiantes universitarios, colectivos sociales interesados a determinar.

En cuanto a sus objetivos, la Escuela de Urgencias y Emergencias los plantean desde una doble perspectiva:

OBJETIVOS GENERALES

  • Mejora de la calidad asistencial.

  • Mejora de la competencia profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollo de actividades formativas para capacitar a la población diana, como posibles intervinientes en la "cadena de la supervivencia".

  • Coordinar la programación y el desarrollo de la actividad docente en Urgencias y Emergencias.

  • Unificar los criterios de programación teóricos y prácticos en Urgencias y Emergencias en la Comunidad de Castilla y León

  • Acreditar los contenidos y la metodología de la formación en materia de Urgencias y Emergencias sanitarias en la región.

  • Desarrollar y coordinar la investigación en esta área.

En el último Consejo de Gobierno, celebrado el pasado 15 de junio, la Junta de Castilla y León ha destinado 370.000 euros, mediante una subvención directa, a la Fundación de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, para llevar a cabo las actividades formativas y cursos de formación.

En este sentido, la Fundación de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León ha previsto la realización de 300 acciones de Formación continuada, tanto de Primaria como de Atención Especializada, con más de 8.100 alumnos participantes y a los que hay que sumar las actuaciones que Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León dispone para determinados colectivos específicos relacionados con la asistencia sanitaria, como, por ejemplo, los relacionados con el transporte sanitario o con las primeras intervenciones asistenciales, entre otros ámbitos.