¿Qué es la meningitis "vírica"?

La meningitis es una enfermedad infecciosa aguda poco contagiosa que afecta sobre todo a personas menores de 15 años. Existen varios tipos entre los cuales las causadas por virus son las más benignas, con una evolución generalmente favorable y sin secuelas. Las causadas por virus intestinales afectan mayoritariamente a niños pequeños, pudiendo presentarse en forma de brotes.


¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, vómitos y rigidez de cuello y nuca y aparecen por regla general durante la primera semana después de la exposición al virus.


¿Cómo se contagia la meningitis por virus intestinales?

La transmisión de este tipo de meningitis es fundamentalmente por vía feco-oral, siendo las manos sucias el principal vehículo de contagio. No todos los niños que entran en contacto con el virus desarrollan la enfermedad, pudiendo existir portadores sanos del mismo.


¿Qué medidas deben adoptarse?

Hay que extremar las medidas de higiene personal: lavado minucioso de manos con agua y jabón después de ir al retrete y antes de comer o manipular cualquier alimento (incluyendo cepillado de uñas). También debe evitarse compartir objetos personales (lapiceros, cepillos de dientes, juguetes, toallas...) y evitar en lo posible que sean chupados.

No es necesario el aislamiento estricto de los afectados. En el caso de brotes que afecten a niños pequeños escolarizados puede ser recomendable el cierre cautelar de las aulas donde estén los niños afectados ante la duda de que puedan llevarse a cabo estas medidas de higiene personal.

No existe tratamiento ni medicamentos específicos para prevenir o curar este tipo de meningitis.


¿Es una enfermedad grave?


Las meningitis causadas por virus intestinales tienen generalmente una evolución favorable y sin complicaciones, curando en el transcurso de pocos días (rara vez más de diez).

¿Qué vacunas hay para prevenirlas?

Para la mayoría de las meningitis víricas no existe vacuna.