El Estudio ALADINO es un estudio epidemiológico sobre la obesidad infantil en España, enmarcado en la Iniciativa COSI, que la Oficina Europea de la OMS desarrolla desde 2007 y a la que actualmente están adheridos 46 países. Ha sido desarrollado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en colaboración con las Comunidades autónomas.

Es un estudio descriptivo transversal de las medidas antropométricas obtenidas por medición directa y de factores asociados obtenidos mediante cuestionarios en una muestra aleatoria de 16.665 escolares de 276 Centros de Educación Primaria, representativa de la población escolar de 6 a 9 años residente en España.

De los resultados obtenidos de ALADINO 2019 es preciso indicar que, aunque la prevalencia de sobrepeso y obesidad de los escolares de 6 a 9 años en España sigue siendo elevada, se observa una tendencia descendente del exceso de peso desde 2011 y estabilización respecto a 2015. También se observa exceso de sedentarismo y de uso de pantallas de los escolares, bajo consumo de frutas y hortalizas, así como otros aspectos relevantes de su entorno familiar y escolar.

Es importante llamar la atención sobre la evidencia de la desigualdad en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, según el nivel socioeconómico de las familias de los escolares, mostrando cifras mayores entre los escolares de familias con menor nivel de ingresos en comparación con aquellos de familias con ingresos superiores.

La necesidad de reducir el sobrepeso y la obesidad es un objetivo común de todas las Administraciones Públicas.

Información más detallada sobre el Estudio ALADINO 2019 (informe completo y abreviado, díptico e infografía) se puede obtener en el siguiente enlace: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/detalle/aladino_2019.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva