Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Sociedad Española de Oncología MédicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (SEOM) edita un informe anualEste enlace se abrirá en una ventana nueva el cual recoge los datos de incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia del cáncer en España. El propósito es ofrecer a los profesionales sanitarios, investigadores y la población en general los datos más actualizados sobre el cáncer en nuestro país.


La Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN)Este enlace se abrirá en una ventana nueva ha estimado que el número de tumores diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234, un 12% más que en 2015 cuando se diagnosticaron 247.771. Siendo los de mayor incidencia: en varones los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria, en las mujeres los de mama, colon y recto. A nivel global, el número de nuevos casos aumentará en las dos próximas décadas, pasando de los 18,1 millones en 2018 a los 29,5 millones en 2040 en el mundo. Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2018 fueron los de pulmón, mama, colon y recto, próstata y estómago.


De acuerdo con los datos publicados por la OMS en su Informe Mundial del Cáncer 2014, los cinco factores más importantes de este aumento son: el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global, y de hasta un 22% de las muertes por cáncer), las infecciones (especialmente relevantes en países en vías de desarrollo, en los que son responsables de hasta un 25% de los tumores), el alcohol (responsable de hasta un 12% de los tumores en el mundo), el sedentarismo y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura). Por otra parte, el Global Cancer Observatory (GCO)Este enlace se abrirá en una ventana nueva de la International Agency for Research on Cancer (IARC) ha realizado durante los dos últimos años esfuerzos para reflejar el impacto de algunas causas evitables como la obesidad, las infecciones o la exposición solar.


Por otra parte, existen 10 agentes infecciosos clasificados como carcinógenos por el IARC (Helicobacter pylori, virus de la hepatis B, virus de la hepatitis C, papilomavirus , algunos papilomavirus, virus virus Epstein-Barr, algunos tipos de virus herpes o herpes virus asociado un tipo específico de cáncer etc.). El VIH no se considera de forma separada, pues aumenta la incidencia de cáncer mediante inmunosupresión, potenciando la acción carcinógena de otros virus.


En la última información proporcionada por el INE en diciembre de 2018, correspondiente al año 2017, los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España (26,7% de los fallecimientos), por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28,8% de las muertes). Al igual que el año anterior, fueron la primera causa de muerte entre los varones, y la segunda en mujeres. Y fueron la primera causa de muerte en los grupos de edad de entre 1 y 14 años (30,2%) y entre 40 y 79 años (44,3%). El cáncer de pulmón fue el tumor responsable del mayor número de muertes, siendo el segundo el cáncer colorrectal


Pese a las elevadas cifras de mortalidad, la supervivencia aumenta de forma continua y en España es similar a la del resto de países de nuestro entorno, siendo del 53% a los cinco años, especialmente para el linfoma no Hodgkin y el cáncer de recto, probablemente, en relación con los avances en el tratamiento, y para el cáncer de próstata, con el diagnóstico precoz.