17 septiembre17 septiembreEl Día Mundial de la Seguridad del Paciente se celebra el 17 de septiembre de cada año, para visibilizar este tema en todo el mundo, promover las acciones mundiales encaminadas a prevenir y reducir los daños causados a los pacientes y fomentar la colaboración de la población para que la atención sanitaria sea más segura.

La edición de este año está dedicada precisamente a «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente», en reconocimiento del papel clave que los pacientes, las familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud.

La evidencia muestra que, cuando se trata a los pacientes como asociados en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción del paciente y efectos en la salud. Al convertirse en miembros activos del equipo de atención de salud, los pacientes pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del sistema de atención de salud en su conjunto.

Con el lema «¡Demos voz a los pacientes!», la OMS pide a todas las partes interesadas que adopten las medidas necesarias para garantizar la implicación de los pacientes en la formulación de políticas, su representación en las estructuras de gobernanza y su participación en el diseño conjunto de estrategias de seguridad, así como que adopten un papel activo en los cuidados que reciben.

Es necesario un esfuerzo conjunto para que la atención de la salud sea más segura.


La implicación del paciente en su seguridad está incluida entre las actuaciones contempladas en el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026 de Sacyl dentro del reto "Transformando juntos"


Más información:

- Ministerio de SanidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- OMSEste enlace se abrirá en una ventana nueva