18/02/2020

El rincón de SísifoEste enlace se abrirá en una ventana nueva publica este artículo tan interesante sobre perspectivas a tener en cuenta en el tratamiento de un paciente diabético. En él, pone de manifiesto aspectos que deben ser tratados y potenciados, como humanizar la asistencia, empoderar al paciente o la mejora continua de la calidad. En algunos de los apartados planteados por el autor incluimos publicaciones del Portal del Medicamento (sombreadas en azul), que refuerzan estas circunstancias:


♦ Potenciar la empatía médico-paciente


♦ Importancia del tratamiento no farmacológico: dieta, ejercicio, descanso.

Ojo de Markov Nº 75: Actualización en prevención de la enfermedad cardiovascular (ver Tabla 2: Recomendaciones no farmacológicas para la reducción del RCV sobre: dieta, reducción de peso, actividad física, hábito tabáquico y alcohol" tomada y adaptada de 2016 Guidelines EuropeanEste enlace se abrirá en una ventana nueva, CEIPC 2016)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


♦ Tener en cuenta las circunstancias del paciente


♦ Percibir aspectos importantes de su evolución: función renal, visual, circunstancias personales relevantes,…


♦Revisar tratamiento farmacológico en insulinización e interacciones (asociación insulina y sulfonilureas) especialmente en ancianos.

Destacado: Actualización de las recomendaciones ADA-EASD en el manejo de la Diabetes Mellitus tipo 2 (enero-2015). (Ver esquema del algoritmo de insulinización, en el que se han incluido los ajustes de dosis y la consideración de los agonistas de GLP-1, añadidos a la insulina basal en lugar de la insulina rápida administrada a la hora de las comidas).


♦Tener en cuenta otros aspectos, además del control glucémico, tales como peso, tensión arterial, cifras de colesterol, tratamiento concomitante, interacciones, adherencia,…

Ojo de Markov Nº 75: Actualización en prevención e la enfermedad cardiovascular(tablas 3, 5 y 7)


♦ Tener en cuenta las asociaciones de medicamentos para la diabetes:

Noticia: Versión 2 de IPTs en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2: Alogliptina/metformina (Vipdomet®): Alogliptina/pioglitazona (Incresync®); Canagliflozina/metformina (Vokanamet®); Dapagliflozina/metformina (Xigduo®)


♦ Individualización del tratamiento en cuanto a situaciones como escalar dosis, intensificar, dosis objetivo, etc.:

Ojo de Markov Nº 75: Actualización en prevención de la enfermedad cardiovascular, en el apartado "El caso especial de la Diabetes en Prevención CV" " (Este enlace se abrirá en una ventana nueva2016 Guidelines EuropeanEste enlace se abrirá en una ventana nueva, CEIPC 2016)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Ojo de Markov Nº 68: Adecuación del tratamiento farmacológico de los diabéticos tipo 2 en Sacyl

Destacado: Revertir la diabetes tipo 2

Destacado: Guía NICE Diabetes tipo 2-puntos clave"


♦ Prescripción de las tiras reactivas sólo cuando las determinaciones sirvan para la toma de decisiones importantes:

Ojo de Markov Nº 66: Autocontrol de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 no tratados con insulina.


♦ Derivación innecesaria al especialista.