18/01/2016
Fuente: NICE

Guía NICE Diabetes tipo 2Este enlace se abrirá en una ventana nueva - puntos clave

Medición de glucosa y objetivos

Medir los niveles de HbA1c a intervalos de 3-6 meses hasta que sea estable o que la terapia esté establecida; entonces revisar la HbA1c cada 6 meses.


En general se debe tratar de llegar al objetivo de 6,5% (48 mmol/mol), a menos que esto implique medicación que aumente el riesgo de hipoglucemia, en ese caso el objetivo será de 7,0% (53 mmol/mol).


Se debe considerar la intensificación del tratamiento si la HbA1c no se controla adecuadamente y sube al 7,5% o más (58 mmol/mol).


En algunos pacientes los objetivos deben ser menos estrictos, siendo necesaria la valoración individual, sobre todo en personas de edad avanzada o pacientes frágiles, por ejemplo:

  • si es poco probable que el paciente obtenga beneficios a largo plazo, ya que tiene una esperanza de vida reducida.
  • si el control de la glucemia implica un alto riesgo de hipoglucemia - por ejemplo, para las personas en riesgo de caídas o que conduzcan o manejen maquinaria en su trabajo.
  • en pacientes con comorbilidades significativas

Medicación Hipoglucemiante

El tratamiento inicial se hará con metformina.

Si es necesario intensificar tratamiento, considerar agregar a la metformina:

  • una sulfonilurea
  • un inhibidor de la DPP-4
  • pioglitazona (a no ser que el paciente tenga insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática, cetoacidosis diabética, cáncer de vejiga actual o antecedentes, o hematuria macroscópica no investigada)

Los inhibidores de SGLT-2 'pueden ser apropiados' en combinación con otros medicamentos para la primera o segunda intensificación del tratamiento. (ver: Riesgo de cetoacidosis diabética asociada al uso de canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina)


En un segundo escalón en la intensificación del tratamiento, considerar:


  • terapia triple con: metformina, un inhibidor de la DPP-4 y una sulfonilurea; o metformina, pioglitazona y una sulfonilurea
  • iniciar el tratamiento con insulina

Si la propuesta de intensificación anterior no es eficaz o está contraindicada o no se tolera, se puede considerar la triple terapia con metformina, una sulfonilurea y un análogo de GLP-1 (que en Sacyl precisa visadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva) en los siguientes grupos:

  • pacientes con un IMC de 35 kg/m2 (o su equivalente en los grupos minoritarios étnicos negros, asiáticos y otros) o superior
  • pacientes con un IMC de 35 kg/m2 en caso de que la insulina tuviera implicaciones laborales importantes, o si la pérdida de peso beneficiara a otras comorbilidades relacionadas con la obesidad.

Sin embargo, se aconseja continuar la terapia de análogos de GLP-1 sólo si el paciente logra, como mínimo, una disminución de HbA1c del 1% (11 mmol/mol) y pierde, al menos, el 3% de peso en los seis meses primeros de tratamiento.