¿Qué es el portal del medicamento?

Es una herramienta de información a los profesionales sanitarios en temas relacionados con la farmacoterapia, la evaluación de medicamentos y la prestación farmacéutica en su amplio sentido.


¿Cuál es su objetivo?

El Portal del Medicamento tiene su origen en el Portal del Uso Racional del Medicamento. Este portal nació con el objetivo de mejorar el acceso a información seleccionada, evaluada y en algunos casos elaborada sobre medicamentos.

El nuevo Portal del Medicamento mantiene este objetivo, pero a la vez pretende ser un lugar de referencia para los profesionales sanitarios en todos los aspectos relacionados con los medicamentos. Un espacio donde se comparta toda la información de interés, donde se pueda acceder a cursos de formación on-line y acreditados en farmacoterapia y donde los profesionales puedan consultar información individualizada sobre su propia prescripción a través de los informes. Se pretende que la base de datos de medicamentos, Remedios constituya la referencia para todos los profesionales cuando deseen información concreta sobre cualquier atributo de los medicamentos.

Además, queremos que el portal sea dinámico y que los profesionales clínicos se sientan partícipes del mismo, que recoja toda la actividad relacionada con los medicamentos en los centros de Sacyl, como protocolos terapéuticos, guías, informes de evaluación, etc. Queremos que este sea el portal del medicamento de todos y para todos. Para ello, se necesita la participación activa de todos los profesionales relacionados con los medicamentos.


¿Quién lo gestiona?

Se gestiona desde la Dirección Técnica de Asistencia Farmacéutica, que pertenece a la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud. Su función primordial es gestionar con calidad y de forma eficiente la utilización de medicamentos. Sus áreas de trabajo se centran en la evaluación de medicamentos, el impulso de estrategias de formación e información de medicamentos, la gestión de la prestación farmacéutica, dietética y ortoprotésica, el análisis y seguimiento del gasto farmacéutico, la mejora de la funcionalidad de las herramientas de prescripción, entre otras.

Las actividades organizadas desde la Dirección Técnica de Asistencia Farmacéutica se llevan a cabo y se implantan en las áreas a través de los farmacéuticos de las mismas, tanto farmacéuticos de atención primaria, como farmacéuticos hospitalarios e inspectores de farmacia.