Los gestores bibliográficos son programas que facilitan el almacenamiento, la organización y el control de las referencias bibliográficas que se van recopilando durante una investigación. Permiten organizar y generar las citas dentro del texto y confeccionar bibliografías de forma automática en diferentes estilos de citación (Vancouver, MLA, etc.).

Existen multitud de gestores bibliográficos, gratuitos y de pago y su uso depende, principalmente, de su popularidad dentro de cada grupo o comunidad científica.

Combinación de gestor bibliográfico y de red social para investigadores recientemente adquirido por Elsevier. Dispone de versión local (que se instala en el escritorio del PC) y versión web. Es el único gestor que cuenta con una herramienta para proporcionar estadísticas de los autores.Tiene una versión gratuita y otra de suscripción.

Aplicación únicamente web que requiere suscripción mediante licencia anual. Almacena en una misma cuenta online tanto documentos como referencias bibliográficas. Permite comentar un documento de manera conjunta, favoreciendo las actividades de equipos de investigación.

Programa de código abierto y gratuito.Tiene dos versiones (de escritorio y web) pero es necesario descargar siempre la versión de escritorio (Zotero Standalone), por lo que no es aconsejable para trabajar en equipos de acceso público. Es el gestor más sencillo y completo en el manejo y su principal ventaja es que detecta automáticamente el proxy institucional, de manera que facilita descargar las referencias junto al texto completo en PDF de aquellos recursos suscritos por nuestra institución.