La acreditación es el proceso sistemático, independiente y documentado, por el que se reconoce la cualificación de un centro o servicio como Centro Docente o Unidad Docente para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, de acuerdo a unos requisitos o estándares que incluyen, entre otros, unos mínimos relativos a recursos humanos y físicos, actividad asistencial, actividad docente e investigadora y calidad.


La iniciativa para solicitar la acreditación parte de la Entidad Titular del Centro, requiriendo informe de la Comisión de Docencia del mismo. Dicha solicitud debe ser informada favorablemente por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma, quien la remitirá al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La Dirección General de Ordenación Profesional resuelve las solicitudes de acreditación, una vez informadas por las Comisiones Nacionales que componen el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.


El Ministerio establece los plazos en los cuales se pueden presentar las solicitudes de acreditación de unidades y dispositivos docentes.


En Castilla y León hay 212 unidades docentes acreditadas para formar residentes. De ellas 22 son multiprofesionales (en las que se forman residentes de varias especialidades y de diferentes titulaciones) y 2 son de ámbito regional (la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral y la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública).



Los formularios, modelos y documentación requerida para las solicitudes de acreditación, así como para las auditorías docentes, se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en los siguientes enlaces:


  • Procedimiento de acreditación:

http://www.mscbs.gob.es/profesionales/formacion/AcreDocCntUniForSanEsp.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Requisitos de auditorías:

http://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/ec02_doc-2.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva