El Decreto 40/2003, de 3 de abril, "relativo a las Guías de información al usuario y a los procedimientos de reclamación y sugerencia en al ámbito sanitario", establece en su Artículo 3 que "Todos los centros, servicios y establecimientos dispondrán de una guía de información al usuario".

El fin de estas Guías es la de proporcionar a los usuarios información que les sirva para conocer las características principales de los centros y servicios sanitarios a los que acuden, así como los derechos y deberes.

Las Guías contienen:

A. Datos relativos a la identificación del centro, servicio o establecimiento

1. Denominación del Centro o Complejo Asistencial

2. Datos correspondientes a Dirección, Teléfonos, Correo Electrónico...etc.

3. Fecha de Autorización y Nº de Inscripción en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos sanitarios

4. Titularidad del Centro

5. Organigrama

6. Oferta de servicios

7. Personal

8. Instalaciones y medios técnicos


B.
Datos relativos a los derechos, deberes y normas de utilización

1. Atención al público: lugares y horarios

2. Visitas: horarios. Regímenes especiales de visitas

3. Información asistencial a pacientes y allegados.

4. Reclamaciones y sugerencias

5. Tarifas

6. Normas de régimen interno del Centro

7. Derechos y deberes de los usuarios


Las guías están a disposición de los usuarios en los Servicios de Atención al Usuario, Admisión, Consultas Externas y servicios de Urgencias de los hospitales, y en todos los Centros de Especialidades.