Guía de Información al Usuario
El Decreto 40/2003, de 3 de abril, "relativo a las Guías de información al usuario y a los procedimientos de reclamación y sugerencia en al ámbito sanitario", establece en su Artículo 3 que "Todos los centros, servicios y establecimientos dispondrán de una guía de información al usuario".
El fin de estas Guías es la de proporcionar a los usuarios información que les sirva para conocer las características principales de los centros y servicios sanitarios a los que acuden, así como los derechos y deberes.
Las Guías contienen:
A. Datos relativos a la identificación del centro, servicio o establecimiento
1. Denominación del Centro o Complejo Asistencial
2. Datos correspondientes a Dirección, Teléfonos, Correo Electrónico...etc.
3. Fecha de Autorización y Nº de Inscripción en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos sanitarios
4. Titularidad del Centro
5. Organigrama
6. Oferta de servicios
7. Personal
8. Instalaciones y medios técnicos
B. Datos relativos a los derechos, deberes y normas de utilización
1. Atención al público: lugares y horarios
2. Visitas: horarios. Regímenes especiales de visitas
3. Información asistencial a pacientes y allegados.
4. Reclamaciones y sugerencias
5. Tarifas
6. Normas de régimen interno del Centro
7. Derechos y deberes de los usuarios
Las guías están a disposición de los usuarios en los Servicios de Atención al Usuario, Admisión, Consultas Externas y servicios de Urgencias de los hospitales, y en todos los Centros de Especialidades.