Salud del viajeroSalud del viajero

En los últimos años se ha producido un gran incremento en el número de personas que viajan a todos los lugares del mundo. Este considerable aumento en el volumen de viajeros internacionales provoca que muchas personas estén en contacto con enfermedades infecciosas diferentes a las de su entorno habitual.


El riesgo de adquirir enfermedades varía según el país, la zona que se visita, la época del año, el tipo de viaje y su duración. Los consejos al viajero han de realizarse de forma individualizada. Esto hace necesario que algunos viajeros, según sus características personales, tengan que pedir información a los Centros de Vacunación Internacional para complementar esta información y obtener los datos más significativos tanto del viajero como del viaje. La función de los Centros es la información y atención integral del viajero internacional, a través de los consejos sanitarios, administración de vacunas, quimioprofilaxis del paludismo y demás medidas preventivas necesarias.

Antes de iniciar su viaje es aconsejable solicitar información adicional en los Centros de Vacunación Internacional situados en los Servicios Territoriales de Sanidad de la Junta de Castilla y León, dado que la situación epidemiológica de cada país puede variar, de esta forma se tendrá la seguridad de que no hay ningún otro problema de salud en el país de llegada.

¿Qué debe saber antes de acudir a un Centro de Vacunación Internacional?

  • Cita previa: se recomienda pedir cita con suficiente antelación (4-6 semanas antes del viaje).
  • Tasas: algunas prestaciones por vacunación internacional conlleva pago de tasa administrativa. Referencia: Orden EYH/31/2018, de 18 de enero (BOCyL núm.17) http://bocyl.jcyl.es/html/2018/01/24/html/BOCYL-D-24012018-13.doEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Cartilla de vacunación: siempre que sea posible, acudir a la consulta con el documento que acredite las vacunas que ha recibido.