Cartel Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018Cartel

La Semana Mundial de Lactancia Materna, que en España se celebra del 1 al 8 de octubre, conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. El lema escogido para este año 2018 es: "Lactancia materna, fundamento de la vida", que pretende hacer énfasis en la importancia de esta práctica en la salud y el desarrollo del niño o niña. La lactancia materna da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida.

Los objetivos a alcanzar en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna son:

  • Informar a la población sobre la relación entre lactancia materna y la buena alimentación, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
  • Afianzar la lactancia materna como fundamento de la vida.
  • Comprometer a las personas y organizaciones con un mayor impacto.
  • Impulsar acciones para promocionar la lactancia materna como parte de la buena alimentación, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza

Hemos de tener en cuenta que La lactancia materna exclusiva es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil, no sólo proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sino también la protección frente a muchas enfermedades infantiles que ponen en riesgo la vida, y protege frente a algunas enfermedades no transmisibles más tarde en la vida. Por lo tanto, las prácticas óptimas de lactancia materna benefician a todas las madres y los niños, independientemente de dónde viven o de su nivel de bienestar económico. Por ello, la SMLM 2018 resalta la importancia de la lactancia materna como base para una buena salud para toda la vida para bebés y mamás.

Por otra parte, la lactancia materna contribuye a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible al prevenir la malnutrición, mejorar la salud y la seguridad alimentaria y reducir de la pobreza, a cuya consecución se ha sumado la Junta de Castilla y León desde el año 2017. En nuestra comunidad autónoma el IV Plan de Salud de Castilla y León contempla un objetivo específico de apoyo a la lactancia materna en el cual se pretende lograr estos objetivos mediante la constitución y apoyo a los comités de lactancia materna y potenciando las alianzas con grupos de apoyo a la lactancia.

Aprovechando la oportunidad al celebrar esta Semana Mundial, la Consejería de Sanidad, a través de los distintos Servicios Territoriales de Sanidad, en colaboración con Ayuntamientos, profesionales y grupos de apoyo a la lactancia han organizado un importante número de iniciativas que se pueden consultar en los siguientes archivos: