Cartel

Como todos los años, en España celebramos la Semana Mundial de Lactancia Materna durante el mes de octubre, este año del día 1 a 8. El lema escogido para este año 2017 es: "Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses", que pretende hacer énfasis en el trabajo conjunto por el bien común, el cual produce resultados sostenibles mayores a la suma de esfuerzos individuales.

Los objetivos son generales de esta semana que se indican por parte de la OMS y UNICEF son los siguientes:

  • Unificar el apoyo de los gobiernos y distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
  • Construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.
  • Movilizar y desarrollar acciones para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentación infantil. 

En este contexto, todos tenemos un papel que desempeñar en la creación de un entorno propicio para que las mujeres puedan amamantar con éxito. El aumento de las tasas de lactancia exclusiva y continuada sólo puede lograrse cooperando y colaborando entre sectores y generaciones.

En nuestra comunidad autónoma el IV Plan de Salud de Castilla y León contempla un objetivo específico de apoyo a la lactancia materna en el cual se pretende  lograr estos objetivos mediante la constitución y apoyo a los comités de lactancia materna y potenciando las alianzas con grupos de apoyo a la lactancia. En estos momentos ya hay constituidos 7 comités de lactancia en nuestra comunidad.

Finalmente, es importante enfatizar en este momento que es necesario evitar los conflictos de intereses y facilitar a las familias una información objetiva y coherente sobre la lactancia materna por parte de todos los actores que la promocionan.

El Programa de Promoción de la Lactancia Materna de la Junta de Castilla y LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva tiene como objetivo restaurar la cultura de la lactancia materna en nuestra Comunidad Autónoma.