Imagen triptico programa salud bucodental


La salud bucodental es uno de los aspectos más importantes de la salud y el bienestar general de la sociedad.

La caries y la enfermedad periodontal suponen un importante problema de salud pública, debido fundamentalmente a su elevada frecuencia en la población. Además, estas enfermedades pueden evolucionar a la pérdida de dientes, alteraciones en la masticación, alteraciones respiratorias y alteraciones estéticas, si no se adoptan las medidas preventivas y el tratamiento adecuados.

El Programa de Salud Bucodental ofrece medidas preventivas, educativas y de protección de la salud a los escolares de la Comunidad Autónoma con la finalidad de reducir la incidencia de las enfermedades antes mencionadas.

Las actividades del Programa van dirigidas a los niños de 6 a 12 años y se llevan a cabo en los centros docentes, tanto públicos como privados, con la inestimable colaboración del profesorado.

Estas actividades son:

  • Enjuagues con solución de flúor: se realizan de forma semanal, durante 20 semanas, a lo largo del curso escolar. Se aconseja a los padres la conveniencia de seguir su aplicación durante el periodo vacacional.

  • Educación para la salud. Tiene como objetivo principal la promoción de hábitos y comportamientos sanos en los niños y constituye una estrategia tanto de promoción de la salud (cepillado correcto de los dientes, alimentación adecuada, disminución del consumo de azúcares) como de prevención de la enfermedad (disminución de la afectación por caries). Para su adecuado desarrollo resulta imprescindible incluir temas de salud bucodental en la programación general anual de cada centro docente.


También se edita y divulga material informativo sobre salud bucodental dirigido a escolares, padres y profesionales.