Estaciones de medición



ARENAS DE SAN PEDRO


La estación de medición de Arenas de San Pedro (Ávila) está ubicada en la plataforma de la plaza de toros de Arenas de San Pedro.


Arenas de San Pedro (Ávila) con 6.778 habitantes, es la capital de la comarca del Valle del Tiétar. La población flotante de la comarca es aproximadamente de 80.000 habitantes. Está situada al sur de la provincia de Ávila, a 40° 12' de latitud norte y a 5° 5' de longitud oeste, y a 510 m sobre el nivel del mar.


El clima de Arenas de San Pedro se engloba dentro de la España húmeda por la abundancia de las precipitaciones y por la suavidad de sus temperaturas, consecuencias ambas de su proximidad a la Sierra de Gredos. Se trata de un clima continental, caracterizado por tener un microclima debido a su emplazamiento, con temperaturas suaves en invierno y veranos calurosos. Se caracteriza por una temperatura media anual entre 10 y 15 ºC , con medias del mes más frío de 6 ºC, y el mes más cálido de 28 ºC.


La Sierra de Gredos le aporta protección frente a los vientos fríos del norte, en cambio está abierta a los vientos del oeste que, a menudo, traen lluvias a la comarca. La media de precipitación anual para el año 2007 fue de 787 mm; aunque en años anteriores se recogen valores medios de 1.100 mm.

Por estas características climáticas el período de actividad vegetativo de las plantas se extiende a lo largo de los doce meses del año.



ÁVILA


La estación de medición de la ciudad de Ávila, está ubicada en la azotea del Centro de Salud Ávila-Estación, en el Paseo de la Estación nº 29.


Ávila con 52.612 habitantes es la capital de provincia que está situada más al sur en la comunidad de Castilla y León, a 40º 39' de latitud norte y 4º 41' de longitud oeste, a una altura de 1.130 metros sobre el nivel del mar.


Los inviernos son largos y fríos y los veranos calurosos. La temperatura media anual es de 10,3ºC, los valores más bajos se dan en los meses de enero, febrero y diciembre, con una media de las mínimas que no supera los 0 ºC, siendo en dichos meses cuando se producen heladas seguras. Así mismo, los meses con heladas probables son marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre. La media más alta de las temperaturas máximas se registra en los meses de julio y agosto, con valores superiores a los 26 ºC.


Las precipitaciones son escasas, sobre todo durante los meses estivales. La cantidad anual de pluviosidad ronda los 368 mm y las mayores cantidades se registran en los meses de la primavera y del otoño.


Por estas características climáticas, el periodo de actividad vegetativa de las plantas es de 10 meses, desde febrero a noviembre.


BÉJAR


La estación de medición de Bejar (Salamanca) está ubicada en la azotea del Hospital Virgen del Castañar, en la Travesía de Santa Ana nº 4.


La ciudad de Béjar se encuentra al sur de la provincia de Salamanca y a pocos kilómetros de la comunidad autónoma de Extremadura. Se localiza a 40º 23’ de latitud norte y a 5º 46’ de longitud oeste. Con una altitud de 970 metros sobre el nivel del mar, está rodeada por la Sierra de Francia, cuyo punto más alto alcanza los 2.400 metros de altitud.
El clima de Béjar es continental. Aquí la altitud hace que los inviernos sean muy fríos, alcanzándose temperaturas muy bajas, aunque los valores mínimos no bajan de 0 ºC. Por su parte, los veranos son cálidos y soleados con temperaturas máximas en el mes de julio, que no superan los 30 ºC. Las precipitaciones se producen con mayor o menor intensidad durante todos los meses del año (en forma de nieve en invierno), aunque los valores más elevados se registran en mayo y octubre, la media anual es de unos 271 mm.



BURGOS


La estación de medición de la ciudad de Burgos, está ubicada en Los Juzgados, Avda. Reyes Católicos, nº 53. 


Burgos capital se encuentra a 42º 20' de latitud norte y 3º 42' de longitud oeste. Con una altitud de 929 metros sobre el nivel del mar, está situada en el noreste de la Meseta, en la confluencia de ésta con el ámbito Cantábrico y el valle del Ebro. Tiene una población de unos 172.421 habitantes.


El régimen térmico de esta ciudad está caracterizado por crudos y largos inviernos de hasta cinco meses. La temperatura media anual es de 10,5 ºC y posee fuertes amplitudes térmicas con heladas cuantiosas, dejando únicamente los meses de verano libres de éstas. Las temperaturas más elevadas se producen en los meses de julio y agosto con medias de 25,9 ºC y 25,3 ºC respectivamente, y las más bajas se aprecian en los meses invernales con medias de las mínimas de -0,6 ºC en enero, 0 ºC en febrero y 0,5 ºC en diciembre.


Los 564 mm de precipitación anual se reparten en dos máximos pluviométricos que se centran en las estaciones de otoño y de primavera, seguidos de una sequía estival, no muy marcada, pues no llega a tener meses de ausencia total de lluvias. Las precipitaciones invernales, con frecuencia se manifiestan en forma de nieve.


El periodo de actividad vegetativa de las plantas se extiende a lo largo de 10 meses.




LEÓN


La estación de medición de la ciudad de León, está ubicada en la azotea de la Facultad de Veterinaria.


La ciudad de León está situada al noroeste de la Meseta española a 42º 34' de latitud norte y 5º 35' de longitud oeste, a 820 m sobre el nivel del mar. El número  de  habitantes oscila  alrededor     de   los 132.414 individuos, sin tener en cuenta el alfoz de la ciudad, ampliamente poblado.


Su temperatura media anual es de 10,8 ºC, con veranos relativamente cortos y cálidos (temperatura máxima: 39 ºC y temperatura mínima: 10 ºC) e inviernos bastante largos y fríos (temperatura máxima: 12 ºC, mínima: -6 ºC). Este hecho provoca que las diferencias de temperatura entre el invierno y el verano sean muy elevadas. Durante el periodo estival, julio y agosto, las variaciones térmicas diarias pueden alcanzar 25 ºC, mientras que en invierno no sobrepasan los 18 ºC. Por otra parte, las heladas son frecuentes de noviembre a marzo.


Las precipitaciones de origen atlántico son abundantes durante el invierno, la primavera y casi ausentes en el verano debido a la influencia mediterránea. Las precipitaciones invernales, con cierta frecuencia se manifiestan en forma de nieve. La precipitación anual ronda los 561 mm.


El periodo de actividad vegetativa de las plantas es de 11 meses, excepto el mes de enero.



MIRANDA DE EBRO


La estación de medición de la ciudad de Miranda de Ebro, está ubicada en la azotea del Hospital Santiago Apóstol, en Carretera Orón S/N 09200, Miranda de Ebro.


Situada en la Depresión del Ebro, al noreste de la provincia de Burgos a 42º 34' de latitud norte y 2º 57' de longitud oeste. Esta ciudad se encuentra a una altitud de 520 metros sobre el nivel del mar y posee una población de 37.664 habitantes.


Presenta grandes oscilaciones de temperaturas. Su temperatura media anual es de 11,9 ºC. Los meses más fríos son enero y febrero con medias de las temperaturas mínimas inferiores a 2,5 ºC. Los meses más cálidos son julio y agosto con medias de las temperaturas máximas superiores a 26,5 ºC.


La precipitación anual es de unos 550 mm y ésta se produce principalmente en la primavera y en los meses de noviembre y diciembre. En los meses de julio y agosto se registran los mínimos pluviométricos.


Las plantas de esta zona presentan actividad vegetativa durante todo el año.



PALENCIA


La estación de medición de la ciudad de Palencia, está ubicada en la azotea de la Residencia de la Tercera Edad "Puente de Hierro", en la avenida Ponce de León nº 4.


Palencia capital se encuentra a 42º 0' de latitud norte y 4º 32' de longitud oeste, a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar. Está situada en la zona sur de la provincia, en el valle del río Carrión y tiene una población de 81.439 habitantes.


Al encontrarse a una altitud considerable en la Cuenca del Duero, presenta unas temperaturas medias anuales bajas, de 11,5 ºC, con largos inviernos y cortos veranos y con contrastes térmicos muy acusados. La rigurosidad del invierno queda reflejada en la frecuencia e intensidad de las heladas, las temperaturas mínimas absolutas inferiores a 0 ºC se registran desde octubre a mayo. Tres son los meses con heladas seguras: diciembre, enero y febrero, son casi seguras en noviembre, marzo y abril, y más raras en octubre y mayo. En el verano, durante los meses de julio y agosto, las medias de las temperaturas máximas son de 29,8 ºC y 29,2 ºC respectivamente.


La precipitación anual es de 424 mm, el máximo pluviométrico corresponde a mayo y el mínimo a agosto.


El periodo de actividad vegetativa de las plantas de esta zona es de 11 meses.



PONFERRADA


La estación de medición de la ciudad de Ponferrada, está ubicada en las gradas de la piscina municipal.


Esta ciudad está situada al noroeste de la Península Ibérica a 42º 33' de latitud norte y a 6º 35' de longitud oeste, en el cuadrante suroccidental de la provincia de León, enclavada en el valle de El Bierzo, y a una altitud de 541 m. Su población es de unos 65.984 habitantes.
 

Ponferrada tiene un clima templado, la temperatura media anual es de 13,1 ºC. El régimen térmico anual marca como meses más fríos diciembre y enero, con temperaturas medias que están alrededor de los 5 ºC, y los más cálidos son julio y agosto con temperaturas medias superiores a los 20 ºC.


Las borrascas proceden del Atlántico y penetran por Galicia produciendo abundantes lluvias las cuales, empezando en septiembre, van aumentando hasta diciembre o enero, para luego descender hasta julio. Las nieblas son relativamente frecuentes en otoño e invierno y afectan al 5% de los días del año. Su precipitación anual es de unos 597 mm.


En esta ciudad el periodo de actividad vegetativa de las plantas dura los 12 meses del año.


SALAMANCA


La estación de medición de la ciudad de Salamanca, está ubicada en la azotea de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.


Salamanca está situada a 40º 57' de latitud norte y a 5º 40' de longitud oeste, a 797 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra localizada en el Campo de Salamanca, junto al río Tormes y su población se estima en 160.331 habitantes.


Esta ciudad, igual que la mayor parte de la Comunidad, posee un clima con inviernos fríos y secos y veranos calurosos. La temperatura media anual es de 12,2 ºC. Los meses más fríos corresponden a enero, febrero, marzo y diciembre, meses con una media de las temperaturas mínimas bajas que no superan los 1,5 ºC. Tres son los meses con heladas seguras enero, febrero, y diciembre, y con heladas probables marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre. Los meses más calurosos son julio y agosto, que sobrepasan los 30 ºC de media de las temperaturas máximas.


Los aproximadamente 434 mm de precipitación anual se corresponden principalmente con los meses de otoño y primavera; en agosto la sequía es casi absoluta.


Esta ciudad muestra un periodo de actividad vegetativa de sus plantas de 12 meses.



SEGOVIA


La estación de medición de la ciudad de Segovia, está ubicada en la azotea de la Residencia Juvenil "Emperador Teodosio", en la calle Conde de Sepúlveda, s/n.


La ciudad de Segovia está situada a 40º 57' de latitud norte y a 4º 37' de longitud oeste, a una altitud de 1.005 m sobre el nivel del mar y su población es de unos 55.942 habitantes.


Los inviernos son fríos y largos y los veranos cortos y calurosos. La temperatura media anual es de 11,8 ºC. Las temperaturas más bajas se producen en diciembre, enero y febrero, con medias de las temperaturas mínimas que superan 1 ºC. Ocho son los meses con heladas probables, desde enero a mayo y desde octubre a diciembre. Los meses de julio y agosto son los más cálidos con medias de las temperaturas máximas que superan los 28 ºC.


Anualmente se recogen 459 mm de precipitación. El máximo pluviométrico se observa en la primavera y en los meses de octubre y noviembre.


La actividad vegetativa de las plantas de su entorno se prolonga durante todo el año.


SORIA


La estación de medición de la ciudad de Soria, está ubicada en la azotea de la Residencial Juvenil "Antonio Machado", en la Plaza Odón Alonso s/n.


Soria se halla situada en el centro-norte de la Península Ibérica a 41º 46' de latitud norte y 2º 28' de longitud oeste, a 1.063 metros sobre el nivel del mar y tiene una población de 37.200 habitantes.


Presenta grandes oscilaciones térmicas, con inviernos largos, de bajas temperaturas y primaveras y veranos cortos y suaves. La temperatura media anual es de 10,5 ºC. Los meses más fríos corresponden a enero, febrero, marzo y diciembre con una media mensual de las temperaturas mínimas que raramente alcanza los 0 ºC. Los meses con heladas seguras son tres, diciembre, enero y febrero, y con heladas probables marzo, abril, mayo, octubre y noviembre. Los meses más calurosos son julio y agosto con medias de las temperaturas máximas de 27,4 ºC.
 

La precipitación anual es de unos 572 mm. Las precipitaciones mayores tienen lugar en la primavera y en el otoño, en invierno son frecuentes en forma de nieve.


El periodo de actividad vegetativa de sus plantas es uno de los más cortos de la Comunidad, 9 meses, desde marzo a noviembre.



VALLADOLID


La estación de medición de la ciudad de Valladolid, está ubicada en la azotea de la Consejería de Sanidad, en el Paseo Zorrilla nº 1.


Valladolid, situada en el centro de la Meseta septentrional, se localiza a 41º 39' de latitud norte y 4º 44' de longitud oeste, a una altitud de 691 metros sobre el nivel del mar. En esta ciudad se concentra el mayor núcleo de población de la Comunidad, 321.001 habitantes.


Las temperaturas son frescas con una media anual de 11,9 °C. Los inviernos son fríos, con medias mínimas mensuales que raramente llegan a 1 ºC durante los meses de enero, febrero y diciembre. Además, son frecuentes las nieblas y las heladas, aunque son raras las grandes nevadas por su particular situación geográfica. Los veranos son, por lo general, calurosos y secos, con una media de las temperaturas máximas mensuales en torno a los 30 °C (julio y agosto).


Las lluvias, aunque escasas, están repartidas de forma bastante regular a lo largo del año, si bien hay un mínimo acusado en verano (julio y agosto) y otro en primavera (marzo). La precipitación anual es de unos 407 mm.


La actividad vegetativa de las plantas de esta localidad se prolonga durante los 12 meses del año.




ZAMORA


La estación de medición de la ciudad de Zamora, está ubicada en la azotea del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, en la Plaza Alemania, nº 1.


La ciudad de Zamora se encuentra situada a 41º 30' de latitud norte y 5º 45' de longitud oeste, a una altitud de 667 metros sobre el nivel del mar. Se halla emplazada en el extremo noroccidental de la meseta central y tiene 66.123 habitantes.


Posee una temperatura media anual de 12,6 ºC, con inviernos fríos y veranos suaves. Los meses más fríos son enero, febrero y diciembre, con medias de las temperaturas mínimas que suelen sobrepasar 1 ºC. La intensidad del invierno queda reflejada en los ocho meses en los que es probable la aparición de heladas, de enero a mayo y de octubre a diciembre. Durante el invierno es significativa la presencia de nieblas. Los meses más cálidos son julio y agosto, en los que se registran unas medias de las temperaturas máximas de 29,4 ºC y 28,8 ºC respectivamente.


Las lluvias se concentran en primavera y hay sequía estival, su precipitación anual es de aproximadamente 417 mm.


El periodo de actividad vegetativa de sus plantas abarca todo el año.