Ampliación de la población diana del  Programa piloto de vacunación frente a herpes zóster en grupos de riesgo

Banner


El herpes zóster es una enfermedad causada por el virus varicela zóster que puede afectar a cualquier parte del cuerpo y cursa con erupción, vesículas y dolor, produciéndose en numerosas ocasiones complicaciones y secuelas invalidantes, entre las que se encuentra la neuralgia post-herpética. Los factores de riesgo de esta enfermedad son la edad y ciertas enfermedades crónicas.

La primera vacuna frente al herpes zóster fue autorizada en el año 2006 por las autoridades estadounidenses y cuenta ya con una larga experiencia de uso en algunos países. Esta vacuna ha sido comercializada recientemente en España y sus recomendaciones de uso han sido consensuadas por hasta once sociedades científicas de diferentes ámbitos relacionados con la medicina de familia y las enfermedades infecciosas, entre otros.

En Castilla y León la situación demográfica hace especialmente necesarias políticas que favorezcan el envejecimiento activo y saludable, por lo que desde la Dirección General de Salud Pública se ha decidido ampliar la población diana del “Programa piloto de vacunación para la prevención del herpes zóster” a los pacientes entre 60 y 69 años residentes en Castilla y León que padezcan EPOC en tratamiento con corticoides inhalados o Diabetes Mellitus tipo 1 o 2.

Enlace de interés: "Consenso sobre Prevención de Herpes Zóster y Neuralgia Post-Herpética" en la Biblioteca Virtual de la semFYC (http://www.semfyc.es/es/biblioteca/virtual/detalle/ConsensoHerpesZoster/Este enlace se abrirá en una ventana nueva)