La Dirección General de Salud Pública proporciona gratuitamente las vacunas indicadas específicamente en personas pertenecientes a grupos de riesgo, a través de los Servicios Territoriales de Sanidad y Bienestar Social provinciales.

Para acceder de forma gratuita a la vacunación indicada específicamente en personas pertenecientes a grupos de riesgo, en los casos no contemplados en el calendario vacunal sistemático, el médico responsable del paciente deberá realizar una prescripción individual de la vacuna, de acuerdo a las indicaciones recomendadas por Salud Pública. Las actividades de captación de personas pertenecientes a grupos de riesgo, solicitud de la vacuna, recepción, conservación, administración y registro de la misma serán desarrolladas preferentemente por los profesionales de enfermería.

Los Servicios Territoriales de Sanidad y Bienestar Social dispondrán de existencias para atender las solicitudes y garantizar el suministro de las dosis necesarias. Las vacunas solicitadas por este procedimiento se enviarán a los centros de salud, hospitales o cualquier otro punto de vacunación autorizado para su administración. Todos los actos vacunales deben registrarse en el Registro de Vacunas de Castilla y León (REVA) a través del correspondiente formulario, indicando a que grupo de riesgo pertenecen los vacunados.

Cada vez son más las vacunas e indicaciones disponibles, por lo que se ha elaborado el Procedimiento que se adjunta a esta Instrucción con el fin de simplificar y clarificar las actuaciones a seguir.