Cartel


Durante la semana del 24 al 30 de abril se celebra la Semana Europea de Vacunación. Este año, el lema escogido es: “La vacunación te protege a ti y nos protege a todos”. Con este mensaje se pretende recordar la importancia de la vacunación, no sólo para la protección de las personas que se vacunan, sino también como un acto responsable y solidario que contribuye a la protección de toda la población -incluidas aquellas personas que por diversos motivos no pueden vacunarse.

El sistema de salud de Castilla y León se suma a esta Semana Europea, contribuyendo a difundir un decálogo sobre Beneficios de la Vacunación, elaborado en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las asociaciones científicas y profesionales. Para ello, se emplearán materiales divulgativos (infografía, vídeo...) y se difundirán mensajes a través de las redes sociales. Del mismo modo, y con el objetivo de facilitar una decisión informada y responsable sobre las vacunas, se ofrece acceso a información que pretende aclarar algunos de los mitos relacionados con las vacunas, elaborada por la Organización Mundial de la Salud. 

Beneficios de la vacunación: [ampliar]Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  1. Salva vidas cada año.
  2. Ayuda a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación y hasta incluso su erradicación.
  3. Vacunarse es un acto de solidaridad, te protege a ti y nos protege a todos.
  4. La vacunación es importante a lo largo de toda la vida, no acaba en la infancia.
  5. Previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer.
  6. Proporciona beneficios sociales y económicos.
  7. Es un derecho básico de los ciudadanos.
  8. Forma parte de un estilo de vida saludable.
  9. Las vacunas son seguras.
  10. Aprovecha cualquier visita al Centro de Salud para comprobar si estás bien vacunado.

Existen muchos mitos acerca de las vacunas. Para más información pincha en el siguiente enlace: http://www.who.int/features/qa/84/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Puedes consultar tus dudas con los profesionales de medicina, pediatría, enfermería o del servicio de prevención de riesgos laborales.

Vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunación: Difteria, Enfermedad invasora por Haemophilus influenzae, Enfermedad Meningocócica, Enfermedad Neumocócica invasora, Herpes Zoster, Parotiditis, Poliomielitis, Rubéola, Rubéola congénita, Sarampión, Tétanos, Tos ferina, Varicela y Viruela. (Informe Epidemiológico año 2014. Enfermedades de Declaración Obligatoria. Apartado 3.8. Páginas 77-95. [enlace]Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

OMS. Semana Mundial de la Inmunización 2016: cerrar las brechas en inmunización: 
http://www.who.int/campaigns/immunization-week/2016/event/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Semana Europea de Vacunación: http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas16/VacunacionSE.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Nota de Prensa. Ministerio de Sanidad: http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=3955Este enlace se abrirá en una ventana nueva