¿Qué es un cáncer hereditario?

En ocasiones sucede que un determinado tipo de cáncer se repite en varios miembros de una familia a lo largo de generaciones sucesivas. Esto puede ser debido a la herencia de un gen que les confiere mayor riesgo de tener ese cáncer, como ocurre en 1 de cada 10 mujeres que presentan cáncer de mama.

En la mayoría de los casos, el cáncer no es heredado y aparece de forma "espontánea".

El hallazgo de sujetos con una predisposición genética hereditaria al cáncer, permite aplicar en ellos medidas de prevención para reducir la incidencia de estos tumores y medidas de de diagnostico precoz y tratamiento para aumentar la supervivencia.

¿Como sospechar este síndrome?

El cáncer se debe sospechar en un individuo con historia familiar de cáncer con características de herencia autosómica dominante . Otros aspectos clínicos, además de la historia familiar, son una edad precoz de aparición o la incidencia de enfermedad bilateral o multifocal.

¿Cómo estimar el  riesgo?

Para un buen diagnóstico clínico de un cáncer hereditario, es fundamental recoger bien la historia familiar , lo que nos permitirá descubrir características de cáncer hereditario genético o aspectos que orienten más a una agregación familiar no hereditara. En ambos casos se puede hacer una estimación del riesgo de cáncer en familiares sanos basándose en diferentes modelos matemáticos (Gail, Claus, BRCAPRO) procedentes de estudios en la población general.