Notificación numérica:
Quedan sujetas a esta modalidad de notificación todas las enfermedades incluidas en el listado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (Anexo I de la Orden San 2128/2006 que regula el Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria), a fin de disponer de información sobre el número de casos nuevos observados, y de tener conocimiento de su magnitud y su distribución temporal y espacial.


Notificación individualizada con datos epidemiológicos básicos:
Quedan sujetas a esta modalidad de notificación todas las enfermedades incluidas en el apartado A del Anexo I de la Orden San 2128/2006, en las cuales se requiere disponer de datos iniciales básicos a efectos de establecer el oportuno control sobre el enfermo, sus contactos y su entorno, sin perjuicio de que con posterioridad puedan ser recabados datos clínicos y epidemiológicos adicionales a través de la correspondiente encuesta epidemiológica.

Brucelosis, Campilobacteriosis, Carbunco, Criptosporidiosis, Enfermedad de Lyme, Enfermedad invasora por Streptoccocus pneumoniae, Fiebre exantemática mediterránea, Fiebre Q, Fiebre recurrente por garrapatas, Fiebre tifoidea y paratifoidea, Giardiasis, Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis C, Hepatitis víricas (otras), Infección gonocócica, Infecciones por Chlamydia, Leishmaniasis, Legionelosis, Leptospirosis, Meningitis víricas, Otras enfermedades de transmisión sexual, Otras meningitis bacterianas, Paludismo, Salmonelosis de transmisión alimentaria (excepto por S. typhi y S. paratyphi), Shigelosis, Sífilis, Tétanos, Toxoplasmosis, Tularemia, Varicela y Yersiniosis.


Notificación urgente e individualizada con datos epidemiológicos básicos:
Quedan sujetas a esta modalidad de notificación todas las enfermedades incluidas en el apartado B del Anexo I de la Orden San 2128/2006, así como las situaciones epidémicas y brotes de cualquier etiología, a fin de facilitar la oportuna adopción de medidas de prevención y control que eviten la extensión de la enfermedad y la aparición de nuevos casos relacionados.

Botulismo, Cólera, Difteria, Enfermedad invasora por Haemophilus influenzaetipo b, Enfermedad meningocócica, Fiebre amarilla, Fiebres hemorrágicas virales, Infección por Escherichia coli enterohemorrágico, Infecciones humanas por virus de la Gripe Aviar H5N1 (u otros subtipos), Listeriosis, Parálisis fláccida aguda en menores de 15 años, Parotiditis, Peste, Poliomielitis, Rabia, Rubéola, Sarampión, Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), Tifus exantemático, Tos ferina y Triquinosis.


Notificación de enfermedades incluidas en Sistemas Especiales:
Quedan sujetas a esta modalidad de notificación todas las enfermedades incluidas en el apartado C del Anexo I de la Orden San 2128/2006, ya que, por sus especiales características epidemiológicas, pueden requerir especificidad diagnóstica, seguimiento de casos, estudio de contactos u otra información relevante sobre el caso.

Encefalopatías Espongiformes de Transmisión Humana (EETH), Hidatidosis, Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Lepra, Sífilis congénita, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Síndrome de rubéola congénita, Tétanos neonatal y Tuberculosis (cualquier localización).