Normas generales de notificación

  1. El envío de los formularios se hará semanalmente exista o no declaración de casos. Esto permitirá obtener un denominador adecuado (la población vigilada) para el cálculo de las tasas de incidencia u otros indicadores.

    Se exceptúan los de ‘Calidad de los cuidados paliativos al final de la vida’ y la ‘encuesta familiar’ del estudio  ‘Diarreas infecciosas agudas en menores de 4 años’, que solo se enviarán cuando se cumplimenten.
  2. Se notificarán los casos vistos en la consulta habitual, visita domiciliaria o atención continuada, siempre que el paciente PERTENEZCA AL CUPO DEL PROFESIONAL QUE NOTIFICA. Esto es debido a que el denominador que vamos a utilizar está calculado en base a la población cubierta por la tarjeta sanitaria del centinela. Asimismo se notificarán los casos conocidos, aun cuando hayan podido ser atendidos por otro facultativo en atención continuada, o en atención especializada u hospitalaria, siempre que  PERTENEZCA AL CUPO DEL PROFESIONAL QUE NOTIFICA.

Anverso del formulario

  1. En cada formulario se colocará una etiqueta autoadhesiva que lleva su nombre y su CIAS.
  2. Es muy importante anotar el número de la semana epidemiológica y la fecha en que finaliza. Para ello hemos confeccionado el calendario correspondiente a 2013.
  3. Si el formulario de notificación semanal es enviada sin ningún registro se anotará la causa:
    a. No se han registrado casos.
    b. Ausencia de la consulta.
    También se podrán especificar otras incidencias.
  4. Normas de cumplimentación:
      1. Como norma general, las preguntas con casillas en todas las opciones pueden tener respuesta múltiple, que se anotará con una X. Las preguntas con opciones numeradas solo tienen una respuesta para la única casilla disponible, en la que se anotará el número correspondiente.
      2. Las casillas destinadas a las iniciales, fechas, especificaciones u otro tipo de información se cubrirán con MAYÚSCULAS  y la mayor claridad y precisión posibles.
      3. Si lo considera necesario, puede hacer anotaciones al margen.

Reverso del formulario

Contiene, de manera simplificada, los criterios de inclusión y exclusión de los temas de estudio del programa anual. Este protocolo contiene información complementaria y de apoyo al profesional centinela para decidir la notificación de un caso.