Instrucciones de registro


La recogida de información sobre el seguimiento de la cohorte se realizará periódicamente en el primer trimestre del año y es comunicada con antelación.

Instrucciones de la ficha de seguimiento

  1. Esta ficha tiene un apartado de datos permanentes autocumplimentados con la información mantenida en la base de datos CODICyL.

  2. De la HªClª se deben recoger los datos antropométricos (peso, talla y perímetro abdominal) y de presión arterial de la ultima exploración realizada en el año.

  3. También se recogen los resultados de los análisis de glucemia basal (solo glucemia basal), hemoglobina glicosilada, colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos en sangre y albúmina en orina, realizados durante el periodo anual.

  4. Por último se revisa si ha habido complicaciones agudas (hipoglucemias, cetoadidosis, coma hiperosmolar).

  5. Nuevas complicaciones crónicas y diagnósticos en el periodo de control:

    -  Los diagnósticos de complicaciones crónicas (retinopatía, neuropatía etc.) o de situaciones  (diálisis etc.) anteriores al periodo de control vienen ya cumplimentados. Solamente se deben revisar para asegurarse que son correctos y añadir aquellos otros que pudieran haberse realizado a lo largo del periodo de control.

    -  Los nuevos eventos  (angina, IAM, etc.) siempre vienen sin marcar aunque hayan sido registrados con anterioridad, puesto que son procesos que pueden acontecer en diferentes ocasiones y son de gran interés. En el caso de que hayan ocurrido más de uno en el año, se consignará la fecha del último.

  6. En el caso de fallecimiento, se procede a determinar la causa básica a partir de los datos de las causas inmediatas, antecedentes y contribuyentes (como en el Boletín Estadístico de Defunción).

  7. Por último se describe el tratamiento que sigue el paciente en el momento del control (el último registrado en la HªClª.