El seguimiento de la cohorte de diabetes de Castilla y León a partir del año 2012 se realizará a través de los registros de la Historia Clínica electrónica del programa MEDORA. Existirá un periodo transitorio para aquellos médicos cuyos pacientes no estén cubiertos por este sistema.

Justificación


Durante los 12 años de creación de CODICYL, se ha observado una dispersión de los pacientes por diferentes cupos de AP, además de las pérdidas de efectivos por los traslados de los facultativos. Estas pérdidas eran compensadas con la inclusión de nuevos pacientes hasta que se alcanzase el número previsto.


Puesto que el objetivo es seguir a estos 1000 pacientes durante los próximos años y no es posible aumentar los efectivos de médicos centinelas indefinidamente se ha decidido pasar a un seguimiento automatizado.


Por otra parte, la complejidad y cantidad de los datos que se recogen de cada paciente deben proceder de sistemas que conlleven el mínimo esfuerzo y la máxima calidad, y esto solo es posible a través de de la HC electrónica.


 

Procedimiento


Se utilizará una Guía asistencial (GA) que será activada de manera centralizada o individualizada por el profesional para cada paciente (CIP) incluido en la cohorte.


Dos veces al año se revisarán los traslados de cupo de los pacientes para actualizar la información en MEDORA y contactar con los profesionales que incluyan un paciente de la cohorte. Estos profesionales serán informados del proyecto y se les pedirá la colaboración voluntaria para realizar este trabajo. Se contemplará la asignación de créditos de investigación por el trabajo que realicen, además de formar parte del grupo de investigadores de trabajo de campo de la cohorte,


En el momento de la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema nos encontraremos con varias situaciones  de los pacientes incluidos en la cohorte desde 2000.



Paciente de alta en la cohorte y en seguimiento:



SE ACTIVA LA GA EN MEDORA


Paciente de alta en la cohorte y sin datos recientes:


SE ACTIVA LA GA EN MEDORA


Paciente de alta en la cohorte sin datos recientes y baja en Tarjeta Individual Sanitaria:


SE CIERRA EL REGISTRO EN CODICYL COMO PERDIDO DEFINITIVO


Fallecido y con causa de defunción:


SE CIERRA EL REGISTRO EN CODICYL


Fallecido y sin causa de defunción:

SE DEJA ABIERTO EL REGISTRO, SE COMPLETA LA INORMACIÓN Y SE CIERRA


En todo caso, se informará al médico/pediatra de la situación de cada paciente incluido en su cupo.